jueves. 28.03.2024

El primer cajero automático de la historia se instaló en Londres el 27 de junio de 1967. Por lo tanto ya llevamos algo más de medio siglo de vida conviviendo con estas máquinas fundamentales en la vida de muchas personas. Eso si los cajeros no llegaron a España hasta 1977.

 

Londres, con un cajero de Barclays en 1967, y Nueva York, dos años después, fueron las dos primeras ciudades en contar con esta tecnología para la extracción de efectivo sin necesidad de un empleado bancario. Siete años después, ya se contabilizaban más de 10.000 cajeros en el mundo, según cálculos de la empresa estadounidense NCR.

 

A España llegarían diez años después, en 1977, con el primer terminal instalado por el Banco Popular, recientemente comprado por el Santander por la cifra simbólica de un euro.

 

Desde entonces, esta tecnología ha instalado cajeros automáticos en lugares tan recónditos como en una estación de la Antártida (1998) hasta alcanzar un millón de cajeros en el año 2000.

 

Lo que empezó como un sencillo sistema de transacción de efectivo es, hoy en día, una plataforma indispensable que ayuda a los bancos a transformar sus oficinas y la experiencia de sus clientes”, ha explicado el director ejecutivo de la compañía fabricante de cajeros NCR, Bill Nutti.

 

No obstante, al cajero automático se le oponen los métodos de pago digitales que se van haciendo hueco, y en nuestro país el número de cajeros está en retroceso desde 2008, cuando llegó a su punto máximo, con 61.714 cajeros en todo el territorio nacional, según las estadísticas del Banco de España.

 

Ese número de terminales ha ido cayendo durante los últimos nueve años, especialmente durante los años 2013 (descenso del 7,18%) y 2014 (-3,41%) hasta 49.382 cajeros que registraba el Banco de España durante el primer trimestre de 2017.

 

Las retiradas de efectivo en cajeros se redujeron, del máximo de 1,02 millones de operaciones en 2008 a 924.127 que se produjeron durante el año 2016, aunque en los últimos tres años la tendencia ha sido de un ligero repunte después de cinco años de caídas.

 

Los sistemas de pago electrónicos de las grandes empresas tecnológicas como Apple (Apple Pay), Google (Google Wallet), Samsung (Samsung Pay) o Amazon (Amazon Pay) son las principales amenazas de los cajeros automáticos.

El cajero automático cumple 50 años amenazado por los pagos electrónicos