sábado. 20.04.2024

El Consejo de Ministros ha ampliado la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 30 de junio de 2022 para que las empresas puedan cubrir sus necesidades de liquidez o financiar sus proyectos de inversión.

 

Esta extensión del plazo de las líneas de avales se produce tras la ampliación del Marco Temporal de Ayudas por parte de la UE, que ha permitido también prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 los fondos de recapitalización de empresas gestionados por la Sepi y Cofides.

 

Las líneas de avales han sido un instrumento clave para garantizar el mantenimiento del tejido productivo, especialmente durante los momentos más duros de la pandemia, según una nota de la vicepresidencia primera del Gobierno. 

 

Desde la puesta en marcha en marzo de 2020 de estas líneas -inicialmente por 100.000 millones ampliada luego en 40.000 millones más- hasta el pasado 18 de noviembre se han garantizado 1.138 millones de operaciones y desplegado avales por 101.945 M€, que han permitido movilizar 133.975 millones en financiación hacia el tejido productivo.

 

A estas cifras hay que añadir los 1.385 avales formalizados que se ha destinado a garantizar 81 operaciones de empresas que cotizan en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y que han movilizado 1.978 millones.

 

El diseño, gestión y modelo de asignación de los avales han permitido que sean de las líneas más utilizadas en toda Europa y constituyen uno de los mayores y más eficaces ejemplos de colaboración público-privada, dice la nota del Ministerio de Economía.

 

También se amplía hasta el 30 de junio de 2022 el plazo de reintegro por parte de las comunidades autónomas de los fondos no ejecutados de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas, de forma que las comunidades dispondrán de un plazo adicional para resolver los recursos de las convocatorias ya cerradas.

El Gobierno amplía la línea de avales del ICO hasta el 30 de junio de 2022