jueves. 28.03.2024

El Tesoro Público efectuará el jueves próximo la primera emisión de deuda de febrero, en la que prevé colocar títulos a tres años, bonos ligados a la evolución de la inflación en la zona euro con una vida residual de cinco años y casi once meses y obligaciones a diez y quince años, según datos del mercado.

 

Los títulos a tres años son una nueva referencia con un cupón del 0% y vencimiento el 31 de mayo de 2025, en tanto que la deuda ligada a la inflación de la zona euro es una antigua emisión a diez años que expira a finales de noviembre de 2027 y tiene un cupón del 0,65%.

 

Por su parte, las obligaciones a diez años tienen un cupón del 0,7% y vencen el 31 de enero de 2032, mientras que las obligaciones a quince años ofrecen un cupón del 4,2% y su vencimiento está previsto a finales de enero de 2037.

 

El Tesoro efectuará a lo largo de febrero otras tres subastas, de acuerdo con su calendario de emisiones, en las que prevé colocar letras a seis y doce meses el día 8 y letras a tres y nueve meses el día 15, en tanto que el día 17 ofrecerá bonos y obligaciones.

 

El Tesoro ha captado unos 28.000 M€ en las subastas de deuda de letras y bonos y obligaciones celebradas en enero, de los que 10.000 millones han correspondido a una emisión sindicada. Este departamento dependiente de Economía ha explicado que este año efectuará una emisión neta de deuda de unos 75.000 M€, similar a la registrada en 2021.

 

Casi todas las convocatorias se han saldado con un aumento del interés abonado por el Tesoro a los inversores, dada la situación en el mercado secundario de deuda, en el que están creciendo las rentabilidades de los bonos por la elevada inflación (en España terminó el año pasado en el 6,5% y en el 7% en Estados Unidos).

 

Además, el clima prebélico que se cierne sobre Ucrania está elevando la demanda de estos activos, lo que ha llevado a que el rendimiento del bono alemán a largo plazo se llegara a situar en algún momento de enero en niveles positivos, lo que no sucedía desde 2019.

El Tesoro abre el jueves las pujas de febrero con deuda a medio y largo plazo