viernes. 19.04.2024

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado en un comunicado que "la mayoría de los bancos intenta eludir la moratoria de las hipotecas con la gran mayoría de usuarios que pretenden solicitarla".



Por ese motivo, Facua ha pedido modificaciones en su regulación al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para aclarar que sólo hay que cumplir uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica y que no sea necesario aportar con antelación toda la documentación ya que es inaccesible para muchos hipotecados.



Según un seguimiento sobre las páginas web de 17 bancos realizado por Facua este viernes, nueve de ellos exigen cumplir los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se regula la moratoria hipotecaria por el estado de alarma.



Se trata de Santander, Caixabank, Bankinter, Cajasur, Kutxabank, Abanca, Liberbank, Ibercaja y Bankia.



Hasta hace dos días, el banco nacionalizado, Bankia, pedía sólo uno de los supuestos, pero tras la publicación del análisis de la asociación modificó la información de su web para exigirlos todos.



En cuanto a los otros ocho bancos objeto del análisis de Facua, el BBVA se limita a indicar cuál es la norma que regula la moratoria y que podrán pedirla los usuarios que reúnan las condiciones establecidas en ella, mientras que el Banco Sabadell, Caja Rural , Unicaja y Cajamar no aclaran si se deberán cumplir uno o todos los supuestos de vulnerabilidad económica para poder acceder a la ayuda.



En el caso de ING, Evo y Openbank, todavía no habían incluido información sobre la moratoria en sus webs.

Facua denuncia que mayoría de los bancos elude la moratoria de hipotecas