jueves. 25.04.2024

La Bolsa española baja el 0,97% en los primeros compases de este lunes, arrastrada por la caída del precio del crudo y de los grandes valores del selectivo, y a pesar de los datos macroeconómicos positivos conocidos en China. A las 9.20 el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 80,60 puntos, ese 0,97%, hasta los 8.110,10 enteros. Las pérdidas anuales se elevan al 15,06%. Pese a esta caída, en el mes que hoy finaliza, el indicador registra un alza del 25,73%.

 

En Europa, donde el euro cotiza a 1,197 dólares, todos los principales mercados también han abierto a la baja. Milán retrocede el 0,86%; París, el 0,71%, y Fráncfort, el 0,55%.

 

Los expertos explican que las persistentes preocupaciones por el coronavirus siguen afectando al mercado, a pesar de los máximos alcanzados la semana pasada en Wall Street y los datos positivos conocidos en China. En concreto, se ha publicado que la industria manufacturera china registró en noviembre su mejor dato de crecimiento del año, mientras que, en Japón, la producción industrial creció más de lo previsto, en tanto que las ventas minoristas se incrementaron por primera vez desde febrero.

 

Aunque en Asia los mercados abrieron al alza, se dieron la vuelta y el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró con un descenso del 0,79%. La Bolsa de Shánghái se dejó el 0,56%.

 

En el plano macroeconómico, este lunes también se conocerá en Alemania el dato de las ventas minoristas preliminares de noviembre y el IPC preliminar del mismo mes.

 

En España se ha publicado que los precios cayeron un 0,8% en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que en octubre.

 

En este contexto, los mercados también se ven presionados a la baja por el precio del crudo, después de que este fin de semana los productores de la OPEP+ no alcanzaran un acuerdo. A la espera de que hoy se inicie la reunión oficial, el mercado prevé que se retrase el incremento de producción de crudo previsto para enero 2021. A esta hora el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, baja el 2%, hasta los 47,28 dólares.

 

En el mercado español, el IBEX 35 se ve arrastrado por la mayoría de los grandes valores y la banca. Así, BBVA es el valor que más cae, el 3,49%; seguido de Repsol, el 3,44%; Sabadell, el 3,34%; Santander, el 3,12%, y Telefónica, el 2,52%. Inditex también cede el 1,03%, e Iberdrola, el 0,17%. PharmaMar destaca al subir el 1,67%.

 

En el mercado continuo, Bodegas Riojanas es el valor más bajista, el 4,85%, mientras que DIA se revaloriza el 5,08% tras alcanzar un acuerdo con su principal accionista, LetterOne, y con la totalidad de sus acreedores sindicados para refinanciar su deuda.

 

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años sube al 0,06%, con la prima de riesgo en 65 puntos básicos.

La Bolsa arranca la semana lastrada por el crudo y los grandes valores