jueves. 28.03.2024

La Bolsa española amplía las pérdidas de la apertura y en los primeros compases de la sesión de este lunes se deja el 6,53%, a pesar de las acciones que están llevando a cabo los diferentes bancos centrales para paliar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

 

Concretamente, en los primeros compases de esta primera sesión de la semana, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en los 6.197 puntos, tras dejarse ese 6,53%.

 

En Europa, convertida actualmente en el epicentro del coronavirus, y donde los gobiernos están imponiendo grandes restricciones a sus ciudadanos, el resto de grandes plazas también han iniciado la semana con fuertes descensos.

 

París lidera las caídas con un desplome del 7,38%; mientras que Fráncfort se deja el 6,70%; Milán, el 6,22%; y Londres, el 5,94%.

 

La Bolsa española, que la semana pasada se hundió un 20,85%, la segunda peor semana de su historia, vuelve a los números rojos a pesar de las medidas que han anunciado en los últimos días diferentes bancos centrales para mitigar la posible recesión económica que provocará el coronavirus.

 

El domingo, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, aprobaron una acción coordinada para proporcionar liquidez al mercado.

 

La Fed también recortó un punto los tipos de interés de referencia para dejarlos en la horquilla de entre el 0% y el 0,25%, con el fin de impulsar la actividad económica, mientras que el Banco de Japón ha decidido mantenerlos, aunque ampliará la compra de bonos y de otros instrumentos, así como crear una nueva línea de financiación a las empresas, todo ello para hacer frente al impacto del COVID-19.


Estas decisiones parecen insuficientes para devolver la calma a los mercados, y la Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 2,46%, mientras que los futuros de los índices estadounidenses también apuntan a fuertes caídas.

 

Los efectos de la pandemia también se dejan sentir en la cotización del precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- que cae un 5%, hasta los 32,16 dólares.

 

Dentro del IBEX 35 destaca el fuerte desplome de IAG, que se deja el 17,64%, seguido de Acciona, que lo hace el 9,93%; y Aena, el 9,11%.

 

Mapfre, es por su parte, el valor que menos cae, el 2,44%.

 

De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica se deja el 2,91%; Inditex, el 3,85%; Iberdrola, el 4,16%; Repsol, el 4,48%; BBVA, el 4,63%; y Santander, el 5,49%.

 

En el mercado de deuda, el bono español a diez años, el de referencia, sube con fuerza, hasta el 0,720%, máximos desde mayo de 2019, mientras que el conocido como "bund" alemán, el considerado más seguro de Europa, alcanza el -0,575%.

La Bolsa pierde en la apertura de la sesión todo lo que remontó el viernes