viernes. 19.04.2024

La rentabilidad de la deuda soberana acumula este jueves cuatro sesiones consecutivas a la baja, lo que propicia que el interés del bono español a diez años, el de referencia, se sitúe por debajo del 2% por primera vez desde finales de abril.

 

Los analistas de Renta4 atribuyen esta caída a los crecientes temores sobre el crecimiento económico. Una idea que también comparten los expertos de IG, que explican que la rentabilidad de la deuda a largo plazo se ha frenado "en seco" ante el "miedo" a una recesión. Y ello, en un contexto de fuerte inflación y en la que se esperan subidas más agresivas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Al respecto, los analistas de Singular Bank indican que el mercado está expectante ante las posibles nuevas subidas de tipos, y ello, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se haya sumado "por primera vez" a las opiniones de la mayoría de sus miembros de apoyar el primer alza de tipos, que podría ser en julio.

 

"La entidad monetaria va a intentar controlar la elevada inflación de la eurozona, sobre todo promovida por el aumento de los precios de la energía", añaden. Mientras, el bono estadounidense a diez años también cae hoy, al 2,83%, desde el 2,9% previo.

 

En el resto de países considerados periféricos de Europa, la rentabilidad del bono italiano desciende al 2,7%; el de Portugal, al 1,9%; y el de Grecia, al 3,3%.

La rentabilidad de la deuda española cae y se sitúa por debajo del 2%