jueves. 28.03.2024

La rentabilidad de los bancos españoles era en el tercer trimestre de 2021 de las más elevadas de Europa, y eso con una tasa de morosidad algo superior a la media y con un nivel de solvencia inferior, según el panel trimestral de riesgos que publica este lunes la Agencia Bancaria Europea (EBA).

 

La rentabilidad de los bancos españoles tomados en la muestra fue del 12,1% entre julio y septiembre, cuando la media de los 29 países analizados se quedó en el 7,7%, de acuerdo con la misma fuente.

 

Las rentabilidades más altas se constataron en ese trimestre en Rumanía (16,3%) y Hungría (15,9%), mientras que en el otro extremo las entidades griegas tuvieron un resultado fuertemente negativo, del 25%.

 

Ese 7,7% de rentabilidad media en Europa es la cifra más elevada desde que se hicieron sentir los efectos del coronavirus a comienzos de 2020 y pone en evidencia una fuerte recuperación del sector respecto al primer año de pandemia, ya que en el cuarto trimestre de 2020 era únicamente del 1,9%. La recuperación es todavía más espectacular en el caso de España, ya que entre octubre y diciembre de 2020 la rentabilidad había sido negativa del 3,9%.

 

La EBA señala que en el conjunto de los países europeos el margen por intereses continúa siendo el principal vector que contribuye a los resultados operativos de los bancos (supusieron un 55,4% en el tercer trimestre del pasado año), pero las comisiones tienen una importancia creciente (31,9%, frente al 30,2% del tercer trimestre de 2020 y el 28,5% en el cuarto de 2019).

 

Globalmente, la tasa de morosidad en la muestra de 131 bancos europeos en los que la EBA hace el seguimiento de las principales magnitudes se redujo al 2,1% entre julio y septiembre de 2021, lo que significa una disminución de 20 puntos básicos respecto al trimestre precedente.

 

La morosidad bajó tanto en los préstamos a los particulares (2,5%, tras el 2,7% entre marzo y junio) como en los créditos a las empresas (4,2% después del 4,4%).

 

Los autores del informe resaltan que los sectores más vulnerables a las restricciones impuestas para hacer frente al covid siguen teniendo niveles mayores de morosidad, pero también mejoraron durante el verano.

 

La EBA hace notar que, más allá de esa cifra que resume la situación del conjunto, hay una variación significativa en la solvencia de los bancos de la muestra. Los españoles, como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, están en penúltimo lugar, solo por delante de Grecia, con un nivel de solvencia inferior al 13%.

 

Los autores del panel avisan en su informe trimestral de que un 55% de los bancos europeos de la muestra esperan un incremento de los riesgos operativos, en línea con las encuestas precedentes. El principal de los riesgos que prevén que se incrementará es el cibernético y de datos (lo citan el 90%) seguido de la conducta y el riesgo legal (alrededor del 40%).

La rentabilidad de los bancos españoles, entre las más elevadas en Europa