viernes. 29.03.2024

Las empresas del IBEX-35 continúan en la senda de la recuperación tras la pandemia de la covid y acumulan una ganancia de casi 41.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 50% superior a la del mismo periodo prepandémico de 2019, en un entorno marcado por la crisis de suministros y el incremento del precio de determinadas materias primas.

 

Esas ganancias netas cercanas a los 41.000 millones de euros se contraponen a las pérdidas de casi 11.000 millones que registraron en el mismo periodo de 2020, un ejercicio que se vio lastrado por el confinamiento y la paralización de la actividad productiva en la primera fase de la pandemia.

 

Sin embargo, en el tercer trimestre del año -y a la espera de que presenten resultados Inditex, con un año fiscal diferente, Solaria, Almirall y Colonial-, las compañías del IBEX ganaron cerca de 12.000 millones, un 29% menos que en el segundo, y un 7% por debajo que en los tres primeros meses de 2021, según los datos recavados por Efe.

 

En cualquier caso, las ganancias acumuladas por las grandes cotizadas españolas entre julio y septiembre ya son cerca de un 70% superiores a las del mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia.

 

Hasta septiembre, solo siete compañías del IBEX-35 cerraron con pérdidas el periodo, mientras que, si se tiene en cuenta solamente los datos del tercer trimestre, esa cifra se reduce a cuatro empresas: la cadena hotelera Meliá, pese a mejorar un 65% la cifra del año pasado; la operadora de telecomunicaciones Cellnex, el grupo de aerolíneas IAG y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa.

 

El volumen de negocio de las integrantes del IBEX-35 también aumentó en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020, con un avance del 15%, hasta los 306.000 millones, aunque se mantiene por debajo de los ingresos de 360.000 acumulados antes de la pandemia.

 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado, siempre según los datos recopilados por Efe, creció interanualmente un 47% hasta alcanzar los 90.500 millones.

 

Cabe recordar que desde el pasado 3 de mayo las empresas cotizadas ya no están obligadas a presentar sus resultados trimestrales, una norma a la que se han acogido tanto el grupo constructor y energético Acciona como el fabricante de hemoderivados Grifols.

 

Las empresas del IBEX-35 ya ganan un 50% más que antes de la pandemia