sábado. 20.04.2024

Las grandes empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 cerraron un primer trimestre récord tras obtener un beneficio neto conjunto cercano a los 13.740 millones de euros, lo que supone aumentar en un 3% la cifra del mismo periodo del año anterior, y en un 35% los niveles precovid.

 

Según los datos recopilados por Efe tras la presentación este miércoles de los resultados de Inditex, las ganancias netas obtenidas superan en más de 400 millones el récord anterior para un primer trimestre, registrado en los tres primeros meses de 2021 cuando se contabilizaron 13.310 millones.

 

Los buenos resultados de las grandes cotizadas nacionales se producen en un momento marcado por la incertidumbre económica provocada por la invasión rusa de Ucrania, un conflicto que ha obligado a muchas compañías a suspender sus operaciones en ambos países.

 

Una de ellas ha sido Inditex, la última compañía en presentar resultados, que ganó 760 millones en su primer trimestre fiscal -de febrero a abril-, lo que supone superar su anterior récord para un primer trimestre que alcanzó en 2019, cuando obtuvo un beneficio de 734 millones antes de que estallara la pandemia.

 

El beneficio neto del gigante textil, liderado por Marta Ortega y Oscar García Maceiras tras la salida de Pablo Isla, podría haber alcanzado los 940 millones si no hubiera decidido provisionar 216 millones por los gastos estimados en Rusia y Ucrania durante este año.

 

LOS INGRESOS SUPERAN CIFRAS PRECOVID. El volumen de negocio de las integrantes del IBEX 35 también aumentó en comparación con 2019 hasta los 129.600 millones, lo que representa un aumento del 4%, y se sitúan un 26% por encima respecto al primer trimestre de 2021. Cabe recordar que desde la modificación de la Ley de Sociedades de Capital aprobada el año pasado, las compañías cotizadas ya no están obligadas a publicar información financiera intermedia.

 

En este sentido, durante el primer trimestre del año hubo un total de tres compañías, concretamente el grupo constructor y energético Acciona, el de infraestructuras Ferrovial y el fabricante de hemoderivados Grifols, que no publicaron sus resultados trimestrales.

 

Por ello, si se tuviesen en cuenta los resultados esperados por estas compañías, el beneficio neto acumulado del IBEX 35 podría haber superado los 14.000 millones, mientras que el volumen de negocio alcanzaría los 132.000 millones.

 

ARCELORMITTAL Y EL BANCO SANTANDER LIDERAN. La compañía que mejores resultados obtuvo durante el primer trimestre fue el grupo siderúrgico ArcelorMittal, con unas ganancias que se incrementaron un 80% hasta 3.962 millones, impulsadas por un crecimiento en sus ventas del 34%. Por detrás se situó el Banco Santander, que ganó 2.543 millones hasta marzo, un 58% más, gracias al incremento de los ingresos, la mejora de la eficiencia y la diversificación geográfica.

 

Además, otras tres compañías superaron los 1.000 millones de beneficio en los tres primeros meses del año: el banco BBVA (1.651 millones), la petrolera Repsol (1.392 millones) y la compañía energética Iberdrola (1.058 millones).

 

SOLO CINCO COMPAÑÍAS PRESENTAN NÚMEROS ROJOS. Hasta marzo, solo cinco compañías del IBEX 35 cerraron con pérdidas, lo que representa cerca de un 15% del índice bursátil, cuando un año antes un total de siete compañías cotizadas registraron números rojos. El mayor volumen de pérdidas en los tres primeros meses del año lo concentró el grupo de aerolíneas IAG, con unos números rojos de 787 millones debido a la lenta recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia, y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, que se dejó 377 millones por los problemas de suministros que le llevaron a revisar sus previsiones.

 

El gestor aeroportuario Aena (96,4 millones), la operadora de telecomunicaciones Cellnex (93 millones) y la cadena hotelera Meliá (61,4 millons) fueron las otras compañías que cerraron el trimestre en negativo.

 

LA BANCA CONCENTRA EL 40% DE LAS GANANCIAS. Por sectores, los cinco grandes bancos cotizados españoles -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter- siguen con su recuperación tras la pandemia y lideraron las ganancias con un beneficio conjunto de 5.270 millones, concentrando casi el 40% de todo el IBEX 35.

 

Por su parte, las grandes energéticas (Iberdrola, Endesa, Repsol, Red Eléctrica, Enagás y Naturgy) alcanzaron los 3.390 millones de beneficio, un 20% más que el año anterior.

 

El sector que más lentamente se está recuperando de los efectos de la pandemia es el turismo, que reduce sus pérdidas un 44% pero sigue registrando unos número rojos conjuntos de las compañías cotizadas del sector -Aena, Amadeus, IAG y Meliá- de 864 millones. 

Las grandes empresas del IBEX cerraron un primer trimestre récord tras ganar 13.740 M€