miércoles. 24.04.2024

Su estimación es que el dólar corresponderá a más del 70% de la compra de monedas fuera de la zona euro. La libra es la siguiente moneda con apenas 8%, luego el peso mexicano con 3%.

En total, los españoles estarían buscando 25% más dólares que el año pasado, lo que responde, en parte, a un cambio en los destinos de viaje. En años anteriores, el yuan chino y el yen japonés estaban entre las monedas más populares debido a que estos eran los destinos pre pandémicos, hoy los españoles viajan a Estados Unidos, las islas del Caribe y países de Latinoamérica cuando deciden salir de la Unión Europea.

Dólares para viajar, pero también para ahorrar e invertir

Pero no todo son malas noticias en la batalla del euro vs el dólar, el grupo GLOBAL EXCHANGE también estima que el cambio de dólares por euros representa más de 80% del volumen de intercambios en aeropuertos.

Le siguen muy por debajo:

  • Libra británica + 3%,
  • Franco suizo +1%,
  • Peso mexicano + 1%,
  • Dirham marroquí 0,6%

Pero las estimaciones de GLOBAL EXCHANGE se extienden más allá de los motivos turísticos. Por ejemplo, en los análisis de trading de Forex por internet, la gráfica del dólar y el euro (EUR/USD) también muestra un aumento en el volumen de compra del dólar gracias a que el euro bajó incluso hasta romper la paridad con la moneda americana.

En el mundo de las inversiones el euro ha perdido solidez debido a los efectos de la guerra y la gran dependencia de Rusia en algunos rubros esenciales. Un reciente aumento en la compra de activos, bonos, acciones y ETF en general en dólares lo respalda.

De hecho, los españoles y europeos en general están decidiendo ahorrar en dólares para respaldarse ante la caída de poder adquisitivo del Euro.

Esto debido a múltiples factores como la recuperación ante la crisis sanitaria, la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado al alza en el precio del gas y el combustible.

Analistas señalan que el dólar ha frenado su inflación debido a los ajustes en la tasa de interés. Aunque puede que siga siendo un buen refugio frente a las circunstancias económicas de la zona euro, aún está por medirse el impacto real de ese ajuste para sostener la inflación.

El movimiento de las divisas augura recuperación económica

Las estimaciones más optimistas muestran una recuperación del 70% en el movimiento de las divisas a los niveles de 2019.

Hay un aspecto clave que frena la recuperación total y es que los movimientos de viajeros asiáticos aún están algo restringidos tanto por sus países como por la Unión Europea. Viajeros de China y Japón aún no están aterrizando en suelo español con el flujo deseado.

Aunque el cambio de monedas es un indicador importante para la recuperación, no todas las industrias son tan optimistas. Por ejemplo, casi la mitad de los españoles cree que viene una nueva crisis inmobiliaria, lo que dice mucho sobre el panorama que percibe el ciudadano español.

Y es que con una inflación que cerró por encima del 10% en julio es normal que los ciudadanos vaticinen un panorama no muy alentador.

Más dólares: se prevé que los españoles comprarán un 25% más de dólares este año