viernes. 29.03.2024

Diariamente los murcianos aprovechan Internet con tal de realizar multitud de acciones: desde consultar los perfiles sociales de sus amigos, conocidos o familiares hasta hacer compras de todo tipo de productos. A la lista hay que sumar otra que también es llevada a cabo por algunos ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma. Nos referimos a invertir online.

Situación económica actual

Basta con echar un vistazo al escenario económico actual para darse cuenta de cuál es el primer motivo del auge de las inversiones online. Y es que el panorama es desolador para muchas familias.

La inflación, en los momentos de escribir estas líneas, se sitúa en un porcentaje de 10,6 puntos. Es decir, el poder adquisitivo de la sociedad murciana, así como de la del resto de España, cada vez es menor. El simple hecho de comprar un melón o una sandía se convierte en una odisea, así como otros productos alimenticios cuyos precios nada tienen que ver con los de hace tan solo un año.

Es innegable que en gran medida este aumento del precio de muchísimos productos viene dado por el encarecimiento del combustible necesario para transportarlos. Ello repercute también en el bolsillo del propio consumidor que tiene que desplazarse en vehículo privado para ir a trabajar, estudiar, etcétera.

Afortunadamente en la última semana el precio de la gasolina ha experimentado un pequeño descenso. Aun así, sigue siendo inasumible pagar 1,85 euros por cada litro.

A todo ello hay que sumar el elevado precio al que está la luz. Algunas familias de Murcia incluso se ven obligadas a no utilizar el aire acondicionado en plena ola de calor, puesto que no pueden afrontar el importe de la factura energética.

Teniendo en cuenta lo complicada que es la situación actual, no sorprende que algunos ciudadanos de Murcia quieren asegurarse una mejor situación económica en un futuro mediano y lejano. Para tal fin no dudan en invertir online.

El objetivo es claro: destinar una parte de sus ahorros a una serie de inversiones que empiecen a fructificar al cabo de un tiempo, lo cual les permitiría ir obteniendo beneficios con los que llegar más fácilmente a final de mes.

Brokers online que cada vez ofrecen mejores condiciones

Por muy delicado que fuese el escenario económico de 2022, las inversiones online no estarían experimentando un crecimiento en Murcia si las plataformas financieras que hay en Internet dejasen que desear. No es el caso de los brokers online.

En concreto, algunos como eToro y XTB son habitualmente utilizados por los murcianos. Antiguamente al no existir este tipo de plataformas o haber muy pocas, el nivel de competencia era nulo, por lo que las condiciones no resultaban del todo favorables para los usuarios. Así lo demostraban las comisiones que cobraban.

Sin embargo, hoy en día no es difícil dar con un broker online que no cobra comisiones o, en todo caso, el porcentaje es bastante bajo y no son aplicadas a todas las operaciones que se llevan a cabo.

El depósito mínimo tampoco tiene nada que ver con el de antes. La cifra era demasiado elevada, pero la que plantean algunas de las plataformas actuales es bastante baja. Ello da pie a que los murcianos que quieren invertir online por primera vez puedan hacerlo sin arriesgar muchos euros.

Alternativas de inversión para todos los gustos

Aquí no termina la lista de motivos, puesto que a los ya mencionados se añade otro que no puede pasarse por alto: las alternativas que hay a la hora de invertir online son mucho más numerosas que antaño. Retrotrayéndonos a un par de décadas atrás, la situación poco tenía que ver, pudiendo destinar el dinero solamente a acciones bursátiles y materias primas.

Sin embargo, en pleno 2022 el listado es muchísimo más amplio. Así lo demuestran las criptomonedas, las cuales llaman especialmente la atención de aquellos que tienen interés en las nuevas tecnologías, sobre todo en la conocida bajo el nombre de blockchain.

Sean cuales sean los gustos y las preferencias de los inversores de Murcia, no tienen dificultad alguna para encontrar una alternativa financiera que sea de su agrado. Por ejemplo, quienes se declaran amantes de las obras artísticas pueden dar con NFT que tal vez acaben revalorizándose con el paso del tiempo.

Por si fuera poco, las alternativas de inversión también hacen referencia a las estrategias. Los murcianos principiantes pueden optar por el copy trading que consiste en copiar los movimientos financieros que realizan expertos en la materia, mientras que los más experimentados tienen la posibilidad de trazar su propia estrategia analizando una serie de métricas.

¿Qué es lo que lleva a algunos murcianos a invertir online?