viernes. 19.04.2024

Posteriormente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, el mercado inmobiliario fue dando distintas señales de reactivación, especialmente entre finales del 2021 y comienzos del 2022. Durante esos meses, los bajos tipos de interés y los ahorros que muchas familias hayan podido generar durante la pandemia representaron una oportunidad para acceder a la compra de una vivienda. No obstante, parece que este momento de excelencia ha cesado y los precios han visto un aumento como consecuencia de la inflación que está atravesando a todo el mundo.

En un contexto complejo como este, surge otra alternativa para ofrecer acceso a la vivienda a las personas, que tiene que ver con las subastas de pisos de parte de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde las operaciones son gestionadas por la Tesorería General de la Seguridad Social y se ofrecen desde pisos y casas hasta almacenes, locales comerciales, coches, garajes, entre otras cosas. La mayor parte de estas propiedades provienen de embargos adquiridos por impago que las Autoridades Gestoras del Estado desean dejar de poseer. En ciudades como Murcia, la oferta de estas viviendas está siendo cada vez más grande.

Beneficios de acceder a viviendas mediante las subastas en Murcia

Las subastas judiciales de casas en Murcia están siendo actualmente muy significativas. En esta región, han salido en subasta un total de 9.776 inmuebles, entre los que se pueden destacar viviendas que comienzan la puja en poco más de 9.000 euros. Al mismo tiempo, han salido en Murcia en subasta distintos bienes y lotes en las zonas de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Santomera y Cieza, entre otros. La mayor parte de las fincas y las propiedades que han salido en subasta en Murcia han sido expropiadas o sus propietarios han dejado de pagarlas. Por eso, la Administración busca liquidar la deuda pendiente, siendo este el principal motivo de que los precios de salida sean tan bajos, estando muy por debajo de los precios de mercado.

Requisitos para acceder a una subasta de propiedades en Murcia

Si se quiere acceder a propiedades en subasta en Murcia, lo primero que se debe hacer es ingresar al portal de subastas del BOE, que fue abierto especialmente con este fin. Una vez allí, se pueden utilizar los filtros para seleccionar la Comunidad Autónoma y otros patrones de búsqueda que se consideren necesarios. Además, es el espacio en el que se puede comprobar la puja mínima de cada propiedad.

En algunos casos, los bienes subastados pueden ser previamente visitados pero así debe constar en la propia subasta. Además, no es necesario registrarse en la web para poder acceder al listado de las propiedades subastadas. En caso de que la persona quiera formar parte de la puja por tener interés particular por una propiedad, en ese caso es necesario identificarse. Cualquier ciudadano español con DNI puede pujar en estas subastas. Lo que debe hacer es registrarse en el portal del BOE mediante un certificado digital o clave. El certificado digital es emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre. Por su parte, el sistema de clave es de la Agencia Tributaria o también se puede crear un usuario y una contraseña.

Crecen las subastas de viviendas en Murcia con el BOE