jueves. 25.04.2024

De hecho, la previsión que tienen desde Europa es que la inflación se cebe con la economía española y que, pese a que este mes ha marcado un histórico por encima del 10%, acabe el año situada rondando el 8%. Una cifra que sigue siendo elevada y más si se compara con el resto de países europeos.

Además de eso, el contexto internacional no da tregua, con un histórico 9.1% si se mide la misma variable en Estados Unidos, por encima de la previsión previa que lo situaba para este junio pasado en torno al 8.7%. Esto hará que la Reserva Federal, según se ha empezado a rumorear, suba los tipos más del medio punto que tenía previsto y lo sitúe en un próximo anuncio en un incremento de los tipos del 0.75% buscando rebajar los datos inflacionistas.

¿Serán en este contexto los fondos Next Generation suficientes para que emprendedores y familias puedan empezar a respirar? En realidad, según los datos de LoanScouter España, los españoles están incrementando el tráfico hacia su página en busca de ciertos créditos que les ayuden a paliar las subidas generalizadas.

Más allá del pago de unos días de vacaciones, las familias están buscando créditos para afrontar a partir de septiembre un otoño caluroso en lo que a gastos se refiere. La vuelta al cole, con los cambios de libros por la nueva ley y con los gastos de volver a la rutina van a poner en jaque la posibilidad de ahorro que, debido a la situación e incremento de precio generalizado de los productos, está cada vez más mermada.

“Son muchos quienes se apoyarán en algún tipo de crédito para conseguir sacar adelante los presupuestos familiares para el otoño. Es necesario conocer a fondo, tal como muestran en páginas como la mencionada, las condiciones, letras pequeñas y requisitos para poder acceder a esa línea crediticia y, después, tener muy claro qué se podría afrontar y qué no” explican desde el sector.

En el caso de los emprendedores, será ahora cuando busquen adaptar sus facturaciones y servicios a la realidad del mercado. Gracias a la llegada de ciertas ayudas pueden dar el salto a la digitalización para competir en un mercado internacional frente a la parte más local que se estaba desarrollando hasta ahora. De hecho, es una forma de conseguir crear empleo en unas cifras de crecimiento que, en el caso de la Región de Murcia, por ejemplo, no paran de crecer.

El verano es uno de sus momentos de mayor contratación pero, atendiendo a las últimas cifras publicadas, en los pasados 6 meses se han firmado más de 163.000 contratos, incrementando la cifra un 366.5% si se compara con el primer semestre del año previo.

“Murcia tiene una oportunidad este verano de volver a recaudar en cifras de prepandemia, un respiro que va a venir muy bien a los emprendedores que se dedican al sector hotelero y al turismo.

Inflación y creación de empleo: una radiografía en Murcia de la economía