viernes. 19.04.2024

Las ventas del comercio al por menor subieron en la Región de Murcia un 0,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2021, 2,3 puntos menos que la media nacional, según ha difundido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

 

En cifras nacionales, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,8% en mayo en comparación con el mismo mes de 2021.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de ventas de este tipo de comercio se incrementó en mayo un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Las ventas en las tiendas han crecido en cuatro de los cinco últimos meses, si bien los datos del INE reflejan una moderación de la tasa respecto al mes pasado en cinco décimas en la serie original.

 

Por tipos de productos, los que se ofertan en las estaciones de servicio aumentaron sus ventas un 12,9% en tasa interanual; los de alimentación descendieron un 0,7% y repuntaron un 25,7% las de ropa, calzado y complementos (equipo personal).

 

Por medios de distribución, las ventas en las empresas con una sola tienda retrocedieron un 1,3% en mayo en tasa interanual, en tanto que las pequeñas cadenas mejoraron en este apartado un 8,3%; las grandes superficies, un 2%; y un 0,3% las grandes cadenas.

 

En materia de empleo, el sector del comercio minorista aumentó el número de contratados en un 2,1% en mayo y acumula trece meses seguidos al alza.

Las ventas al por menor en la Región subieron un 0,5% en mayo respecto a 2021