sábado. 20.04.2024

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha propuesto a la Comunidad Autónoma incautarse de la garantía prestada por la empresa a la que se adjudicó el servicio de transporte de viajeros a las playas del Parque Regional de Calblanque para los años 2021 y 2022 por no asumir esa prestación para el segundo ejercicio al alegar que la subida de los costes lo hacía inviable.

 

El dictamen emitido por ese órgano consultivo de la administración comenta que procede también que la administración regional reclame a la empresa la indemnización que corresponda por los daños y perjuicios sufridos.

 

El contrato fue adjudicado en julio de 2021, pero quedó en suspenso hasta que el Tribunal Central de Recursos Contractuales desestimó la apelación presentada por otro de los licitadores del concurso.

 

Tras iniciarse la prestación del servicio, la administración regional abonó sendas certificaciones por 53.100 euros y 63.800 en julio y agosto de 2021, respectivamente, pero en febrero de 2022 el contratista alegó que debido al encarecimiento de costes resultaba inviable continuar con la prestación de servicio en el ejercicio actual.

 

Y añadió que de no tomarse ninguna medida para solventar la situación podría ponerse en riesgo el cobro de sus salarios por los trabajadores.

 

Frente a esa argumentación, la dirección general del Medio Natural le comunicó, en abril pasado, que podía acudir a la bonificación del precio de los carburantes y a las ayudas directas a empresas acordadas por el Gobierno central para paliar los efectos derivados de la subida de precios.

 

Ahora, el CJRM dice que procede acordar la resolución del contrato de servicio -no por mutuo acuerdo, como pedía la empresa- por incumplimiento culpable del mismo.

El Consejo Jurídico Regional reclama daños a la empresa de transporte de Calblanque