lunes. 15.08.2022
SUBVENCIÓN

El ICA concede más de 643.000€ para modernizar los espacios escénicos de la Región

Los once beneficiaros de las ayudas recibirán entre 9.000 y 125.000 euros

Estas subvenciones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation financiado por la UE y persiguen el objetivo de paliar los daños causados por el Covid.

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ha resuelto la concesión de subvenciones, por importe de 643.651 euros, destinadas a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras escénicas y musicales, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

 

Los once beneficiaros de las ayudas, cuyo importe oscila entre los 125.000 euros y 9.000 euros, según el proyecto presentado, son: Teatro Villa de Molina de Segura; Teatro Guerra de Lorca; Teatro Circo de Murcia, Fundación Pupa Clown, Auditorio de Guadalupe y sala Tea Tres del municipio de Murcia; Auditorio Infanta Elena de Águilas; Teatro Capitol de Cieza; Centro Cultural Enrique Tierno Galván de Lorquí; Teatro del Siscar, de Santomera y Centro Cultural de la Villa de Aledo.

 

El director general de ICA, Manuel Cebrián, que se ha reunido con los responsables de estos espacios escénicos, insistió en la voluntad del Gobierno regional de “continuar apoyando al sector de las industrias culturales y de las artes, sumando recursos económicos que repercutan positivamente en la sociedad, mejoren la digitalización y la sostenibilidad de los espacios escénicos de nuestra Región”.

 

En concreto, las acciones que llevarán a cabo los centros con estos fondos son de modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, mejoras de los sistemas de iluminación digital, modernización de los sistemas de vídeo digital y de la maquinaria escénica, así como mejoras de las herramientas y sistemas digitales de gestión.

 

En cuanto a las actuaciones que se incorporan en materia de sostenibilidad y modernización de edificios, se tendrá en consideración la eficacia energética de los edificios de cara a que sean construcciones de consumo de energía casi nulo, permitiendo reducir de forma significativa el gasto de energía primaria no renovable.

 

Las medidas de modernización permitirán adaptar los edificios al cambio climático, adoptando soluciones que permitan el inmueble existente y su nivel de protección, como la utilización de cubiertas vegetales, toldos, zonas de sombreado etc.

 

Estas subvenciones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation financiado por la UE y persiguen el objetivo de paliar los daños causados por el Covid, además de proporcionar una ocasión para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica.

 

“Esta nueva inyección económica servirá para hacer frente a los daños causados por las restricciones de contacto social impuestas durante la crisis de la covid-19, que han tenido en los teatros repercusiones económicas particularmente negativas”, explicó el director general tras reunirse con los responsables de las salas. “Esta situación repercutió, especialmente, en la actividad en directo, esto es, en las artes escénicas y la música”, añadió Cebrián.

El ICA concede más de 643.000€ para modernizar los espacios escénicos de la Región
Comentarios