martes. 16.04.2024

El Gobierno de la Región de Murcia ha reclamado este jueves al Ejecutivo central que rebaje el impuesto a los hidrocarburos para minimizar la “subida sin precedentes” del precio de los carburantes ante el temor de que llegue a alcanzar los 3 euros por litro.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Valle Miguélez, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que “entienda la necesidad de un alivio fiscal”, ya que las comunidades autónomas no tienen competencias para hacer frente a esa subida de los precios de los combustibles y, en general a la inflación.

 

La comunidad autónoma, ha recordado, llevaba meses solicitando rebajar el IVA de la factura de la luz, por lo que se alegra de que “aunque tarde”, el Gobierno central baraje ahora esa bajada, y ha insistido en que se aplique también a los carburantes como “solución directa e inmediata” que repercuta en el precio que pagan los consumidores.

 

Ese tipo de medidas, ha dicho, son las que han llevado a la Región de Murcia a “liderar la creación de empleo” tras superar la fase más crítica de la pandemia del coronavirus y a pesar de las “nuevas amenazas” que afectan al país, como la guerra en Ucrania, el boicot comercial por parte de Argelia o la creciente inflación.

 

“Somos un Gobierno de todos, que escucha, que trabaja cada día junto a los representantes de toda la sociedad” y “tenemos los proyectos, la estabilidad y la solidez necesaria para que la Región de Murcia siga avanzando”, ha dicho, tras señalar que así lo defenderá el presidente, Fernando López Miras, durante el Debate del Estado de la Región que se celebra la próxima semana.

 

En cuanto al resto de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, se ha dado luz verde a una inversión cercana a los 8,4 millones de euros para renovar el equipamiento tecnológico de los quirófanos del complejo hospitalario de Cartagena para mejorar y modernizar la asistencia sanitaria.

 

Los nuevos equipos permitirán tratar a los pacientes no solo presencialmente, sino también a distancia, mediante la intervención en las operaciones de profesionales que no necesitarán estar físicamente en esas dependencias.

 

Además, se ha aprobado una partida de 843.000 euros para contratar el servicio de archivo del hospital Virgen de la Arrixaca para un plazo de 2 años.

La CARM reclama al Gobierno que baje el impuesto de los hidrocarburos