jueves. 25.04.2024

La Región de Murcia se sitúa en clara desventaja respecto al resto de comunidades autónomas españolas en cuanto a la solicitud del Bono Alquiler Joven. Esta ayuda de 250 euros mensuales para inquilinos menores de 35 años solo se puede solicitar actualmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

En el resto de comunidades autónomas aun no se ha presentado la convocatoria pero algunas ya han iniciado el proceso de solicitud. No es el caso de la Región de Murcia, que no solo no ha facilitado el plazo previsto de puesta en marcha, sino que ni siquiera ha iniciado el proceso, según información a la que ha tenido acceso EFE.

 

La Región de Murcia se queja de que el Ministerio de Agenda Urbana todavía no les ha transferido los fondos, pero en el departamento que dirige Raquel Sánchez aseguran que eso no es impedimento para convocar las ayudas.

 

La cantidad asignada a la Región asciende a los 17,6 millones de euros, pero insiste en que no puede convocar esta ayuda porque no ha recibido los fondos.

 

"La transferencia económica del Gobierno central es la condición necesaria para poder iniciar la tramitación de la convocatoria de ayudas públicas, por lo que no se puede precisar la fecha exacta de publicación hasta que no sepamos cuando transfiere los fondos el ministerio", argumenta el Ejecutivo murciano, que añade que "cuando se confirme la recepción de los fondos se preparará con la máxima celeridad la convocatoria".

 

El decreto estatal que lo regula fija la cuantía en 250 euros mensuales por dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

 

Para solicitar al Gobierno que modificara la normativa, hicieron frente común hace unos meses Galicia, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia, que entre otras cosas reclamaron una herramienta informática común que permitiese el traspaso de datos en caso de movimientos a otras autonomías por parte de los solicitantes.

 

La Comunidad Valenciana, que ha sido la primera en convocar estas ayudas -el pasado 1 de junio-, ha recibido 11.609 solicitudes en los primeros quince días, según la Conselleria de Vivienda, que destinará 45 millones de euros.

 

Aragón y Galicia tienen previsto ponerlas en marcha a finales de este mes de junio; Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Baleares, en julio, y Madrid espera hacerlo "en las próximas semanas".

La Región continúa sin convocar las ayudas del 'Bono Alquiler Joven'