miércoles. 24.07.2024

Un total de 8.933 aspirantes, un 83,25% de los admitidos, se ha presentado este sábado a los exámenes para lograr una de las 798 plazas para el ingreso en el cuerpo de Maestros convocadas en la Región de Murcia. Con una ratio de 11 aspirantes por plaza.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, donde se llevó a cabo la prueba de la especialidad de Primaria, y destacó “que los exámenes se desarrollan con normalidad y no ha habido ningún incidente destacable durante la celebración de las pruebas, a las que están convocados más de 10.700 aspirantes”.

En total se han convocado 798 plazas para el Cuerpo de Maestros, de las que 279 plazas son para Educación Primaria, 139 para Educación Infantil, 115 para Pedagogía Terapéutica, 90 para Lengua Extranjera Inglés, 60 para Audición y Lenguaje, 50 para Educación Física, 35 para Música y 30 para Lengua Extranjera Francés. Del total, se reservan 55 para el acceso de personas con discapacidad.

En la especialidad de Primaria se han presentado a las pruebas el 84,67% de los inscritos; en Educación Infantil, el 82,71%; en Pedagogía Terapéutica, el 82,69%; en Lengua Extranjera Inglés, el 83,40%; en Audición y Lenguaje, el 85,38%; en Educación Física, el 80,43%; en Música, el 81,82%, y en Lengua Extranjera Francés, el 86,19%.

Las pruebas se desarrollan en 28 sedes distribuidas en aularios de la Universidad de Murcia y centros de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia. Se han nombrado 220 tribunales y la ratio de aspirantes por tribunal es de 50 personas.

La Consejería ha coordinado con el Servicio de Protección Civil sus actuaciones de cara a la prevención de cualquier emergencia que pudiera surgir. Las pruebas han comenzado a las 9:00 horas y se ha hecho un llamamiento escalonado, desde las 8:00 horas, para evitar aglomeraciones.

Esta oposición se compone de dos fases, la de oposición y la de concurso. Los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en un 60% para la fase de oposición y un 40% para la de concurso. La fase de oposición consta de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. La parte A consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres temas extraídos al azar por el tribunal, y la parte B, de contenido didáctico, consiste en la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante el tribunal.

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo se valora con siete puntos la experiencia docente, la formación académica con dos puntos y con un punto otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación y publicaciones.

8.933 aspirantes pelean las oposiciones para profesor de Primaria