martes. 18.06.2024
FRAUDE FISCAL

La Agencia Tributaria investiga un posible fraude en 400 gasolineras

La Agencia realizará las "investigaciones pertinentes" con el objetivo de detectar posibles sociedades instrumentales que puedan formar parte de entramados de fraude de IVA de los hidrocarburos.
7908_220207gasolina (1)
A lo largo de estas actuaciones, realizadas en catorce comunidades autónomas entre este lunes y este martes, los funcionarios han solicitado datos de los proveedores, precios de suministro, lugar de procedencia del producto y medios de cobro. (Archivo)

Funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) se han personado en más de 400 gasolineras españolas que venden los carburantes a precios "anormalmente bajos" con el objetivo de investigar si pueden estar implicadas en entramados de fraude de IVA.

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, a lo largo de estas actuaciones, realizadas en catorce comunidades autónomas entre este lunes y este martes, los funcionarios han solicitado datos de los proveedores, precios de suministro, lugar de procedencia del producto y medios de cobro.

Con esta información, la Agencia realizará las "investigaciones pertinentes" con el objetivo de detectar posibles sociedades instrumentales que puedan formar parte de entramados de fraude de IVA de los hidrocarburos.

El operativo de la denominada operación 'Fuel' ha advertido a las gasolineras de las responsabilidades en las que incurren si compran el producto a otros minoristas o si lo adquieren a precios "notoriamente anómalos".

La Agencia explica que la experiencia de anteriores personaciones en los negocios "permite una lucha más efectiva contra los incumplimientos susceptibles de regularización".

También recuerda que en los últimos años el fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos se ha materializado a través de la creación de entramados empresariales que incluyen sociedades instrumentales que no ingresan el IVA, lo que permite ofrecer precios más bajos. 

La Agencia Tributaria investiga un posible fraude en 400 gasolineras