lunes. 15.07.2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado este viernes AgrosimbiosisLab, un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Oficina Técnica para el Mar Menor, en el marco de las ayudas para la restauración agroecológica y mejora ambiental del Mar Menor. El proyecto está coordinado por la Universidad de Murcia, con el CEBAS-CSIC como entidad colaboradora.

José María Egea, profesor emérito de Biología Vegetal de la UMU y director del proyecto, ha sido el encargado de presentar los detalles y objetivos de esta iniciativa en una rueda de prensa que ha contado con la participación de Francisca Baraza, Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO; y del rector de la Universidad de Murcia, José Luján

El objetivo general del proyecto, que cuenta con una financiación de 1,8 millones, es contribuir a la recuperación y conservación del Mar Menor y su cuenca vertiente, a través de un proceso de transición agroecológica, que implique a todo el sector agroalimentario, con la participación de la sociedad civil, tal y como ha explicado Egea, quien ha asegurado que el modelo actual de la agricultura en el entorno de la laguna no es sostenible

Los principales ejes sobre los que gira el proyecto son:

•    Promover la gobernanza y la participación ciudadana. Se establecerá una Alianza Territorial Agroecológica en la cuenca y se elaborará un Plan de Acción como base para el desarrollo de una Estrategia Agroalimentaria Agroecológica; así como para promover la creación de un Parque Agrario y un bioterritorio, como modelo de gestión y ordenación territorial.

•    Establecer una red de fincas (los denominados laboratorios) para la Transición Agroecológica. En estas fincas se iniciará un proceso de restauración agroecológica, con la recuperación de la biodiversidad, la mejora de la fertilidad del suelo y la reducción de la escorrentía y de los procesos erosivos. Las fincas actuarán como centros de difusión de buenas prácticas agroecológicas. 

•    Instaurar una red de Jardines Gastrobotánicos. En ellos se realizarán ensayos con variedades locales en peligro de extinción, cultivos promisorios emergentes y de plantas silvestres de interés culinario; así como ensayos sobre estrés hídrico y de calidad con solanáceas. Además, se investigará y promoverá una cocina comprometida con el clima, la biodiversidad y la salud. 

•    Promover una cadena de valor agroecológica en la cuenca. Se establecerán sinergias entre la producción, transformación y distribución de alimentos producidos o elaborados en la cuenca del Mar Menor, con técnicas agroecológicas; y se fomentará su comercialización y consumo, como alternativa a la producción agroindustrial y al mercado globalizado. 

•    Desarrollar actividades formativas, de asesoramiento y de divulgación. Se organizarán actividades con la finalidad de capacitar a los agricultores convencionales que quieran realizar la transición de un modelo de agricultura agroindustrial a uno de base agroecológica; así como, para concienciar a los consumidores del papel que pueden jugar en la recuperación y conservación de la laguna consumiendo productos procedentes de la cuenca del Mar Menor.

Para lograr todos estos objetivos se pondrán en marcha iniciativas como la creación de una red de productores de la cuenca para su participación en los mercados agroecológicos y, en su caso, para el suministro a comedores, tanto públicos como privados. Además, se va a promover una red de restaurantes verdes del Mar Menor, asociada a esta red de productores, para que puedan ofrecer en sus establecimientos productos locales, frescos de temporada y producidos con métodos agroecológicos.  

En Agrosimbiosis están implicadas 8 fincas distribuidas por la cuenca vertiente del Mar Menor. Se cuenta, también, con la colaboración de varios especialistas en agroecología y agricultura ecológica, la Asociación para el Fomento de la Permacultura y la Agroecologíala, la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia, la fundación Entorno Slow, la fundación Estrella de Levante, así como con representantes de la asociación AMARME y de la asociación de Vecinos de Los Nietos. 

AgrosimbiosisLab, el proyecto liderado por la UMU para contribuir a la recuperación del...