jueves. 28.03.2024

“Nos estamos preparando para lo peor, ya lo vivimos en el año 2012 y 2013. Habrá bajada de ingresos municipales de forma brusca, nuestros gastos se van a disparar, y no podemos trasladar esa presión económico-financiera a nuestros vecinos, subiendo impuestos o desmantelando servicios municipales esenciales. Por eso hemos creado un fondo especial anticovid superior 425.000 euros para poder frente a esas contigencias ”, ha declarado la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.

 

“Desde el inicio de la crisis reaccionamos con rapidez, bajando los sueldos de la Alcaldesa y Concejales un 25%; reducimos el gasto corriente no imprescindible otro 25%; vendimos parcelas industriales municipales, etc… porque sabemos que a partir de noviembre los cierres empresariales, los despidos y los impagos se van a disparar en toda España. Y no queremos que eso suceda con la misma intensidad y contundencia en nuestro municipio”, indica Patricia Fernández.

 

La gestión económica municipal de las dos últimas legislaturas se han caracterizado por una bajada del gasto corriente en más 911.000 euros; una bajada de impuestos, (un 17% el Impuesto de Bienes inmuebles, un 5% de media en el impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, y un 40% el impuesto de plusvalía (Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), además de la congelación de la mayoría de las tasas y precios públicos municipales.

 

Y por último, bajada de gasto financiero en un 79%, pasando de unos gastos en el último ejercicio completo previo a las elecciones de 2015 de 1.157.350 euros, a un gasto abonado de 244.622,37 euros en el último ejercicio previo a las elecciones de 2018. Esto ha sido posible por la fuerte reducción de la deuda financiera en un 21% y por la reestructuración de la deuda bancaria municipal.

 

Gracias a esta gestión y pese a la agresiva reducción de impuestos, el ayuntamiento ha pasado de tener un remanente negativo en tesorería de 2.282.618, 27 euros a tener un remanente positivo de 918.813,30 euros, lo que nos permite tener un periodo de pago a grandes proveedores de 29 días y pago inmediato a los pequeños proveedores.

Archena trabaja para atajar el 'tsunami económico' tras el verano y los tres próximos años