viernes. 12.08.2022
MERCADO DE LA VIVIENDA

Las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, las zonas donde más subió el precio de la vivienda

Los grupos ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Costa Mediterránea’ lideran el impulso alcista en el último mes, seguidos de ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’, que crecen con una intensidad ligeramente inferior a la del mes anterior.
2018050311524399706
Los 1.858 puntos del índice general sitúan el precio de la vivienda en el nivel de octubre de 2011 (Archivo).

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España subió un 0,9% entre junio y julio, situando el incremento en tasa interanual en el 8,9%, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de julio. Se mantiene así la tendencia alcista de los precios residenciales iniciada hace 18 meses tras el paréntesis derivado de la pandemia. Los 1.858 puntos del índice general sitúan el precio de la vivienda en el nivel de octubre de 2011.

“Los grupos ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Costa Mediterránea’ lideran el impulso alcista en el último mes, seguidos de ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’, que crecen con una intensidad ligeramente inferior a la del mes anterior”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Las ‘Áreas metropolitanas’ mostraron en julio un comportamiento más dinámico que el de las ciudades principales (capitales y grandes urbes) al encarecerse un 1% en el último mes, frente al 0,6% que lo hicieron las segundas. Las ‘Áreas metropolitanas’ también son el grupo que registró los mayores incrementos en tasa interanual en el mes de julio (9,7%), junto con las localidades más pequeñas de interior y de la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’ (9,4%). Las ‘Capitales y grandes ciudades’ se encarecieron en el último año por debajo de la media nacional, un 8,2%.

Los territorios insulares (Baleares y Canarias), que iniciaron con más rapidez en 2021 la recuperación tras el freno de la pandemia y que arrastran situaciones de tensionamiento de precios en algunas localizaciones, parecen confirmar la tendencia de estabilización iniciada a principios de este año. Tras aumentar un 0,1% mensual su precio medio (4% interanual), los 1.789 puntos de julio están en línea con el nivel de enero de 2022 (1.787 puntos).

‘Costa mediterránea’, por su parte, mantiene la tendencia alcista, con un incremento del 0,9% en el último mes, que sitúa el precio medio un 7,4% por encima de julio de 2021.

“La demanda mantiene una tendencia alcista, si bien se espera que el cambio en la política monetaria del BCE refleje una desaceleración en la concesión de hipotecas derivada del encarecimiento de la financiación y del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo por parte de las entidades financieras”, afirma Cristina Arias.

El informe de Tinsa también recoge la inversión en obra nueva y destaca que se está incrementando en 2022 y comienza a reflejarse en un ligero aumento del número de visados con respecto a 2021.

Aún así, desde Tinsa señalan que se mantiene en "niveles moderados" en la obra nueva debido a "un entorno inflacionista que ha impulsado el alza de los costes de construcción".

Las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, las zonas donde más subió el precio...
Comentarios