martes. 16.04.2024

El Instituto de Fomento (Info) ha comenzado el proyecto europeo ‘Prepare’, que definirá las bases para el impulso de la compra pública innovadora en el ámbito de la Unión Europea. Un proyecto liderado por la Región de Murcia, a través de Ticbiomed y el Info, este lunes se celebró la reunión de lanzamiento, con la presencia de los seis socios internacionales procedentes de Finlandia, Suecia y Rumanía.  

La compra pública innovadora se produce cuando la administración pública precisa adquirir productos o servicios que aún no están comercializados en el mercado, por lo que define necesidades concretas y solicita a las empresas que desarrollen esas soluciones tecnológicas. Así, en lugar de actuar como un comprador pasivo, la administración se convierte en un motor para el progreso tecnológico al utilizar su poder adquisitivo para impulsar la creación de soluciones avanzadas.

El proyecto ‘Prepare’, financiado a través del programa europeo Horizonte Europa, se desarrollará a lo largo de 2024 y busca entender los procesos de compra pública innovadora y capacitar a los actores implicados en los procesos, además de establecer una metodología para generar un cambio en el marco normativo. 

La Región de Murcia lidera este proyecto, que se desarrollará en colaboración con otras tres regiones: Oulu, en Finlandia; Skåne, en Suecia; y Bucarest, en Rumanía. Además, se creará una comunidad en torno al proyecto a la que se incorporarán nuevas regiones europeas interesadas.

A través de la compra pública se contribuye al desarrollo regional ayudando a las pymes a identificar nuevas oportunidades de negocio, así como a favorecer una mejora de los servicios públicos regionales.

El director del Info, Joaquín Gómez, manifestó que “la compra pública innovadora es para las administraciones públicas una herramienta con mucho potencial, al actuar como catalizador para el desarrollo de tecnología de vanguardia”. En esta línea, destacó que “en la Región de Murcia tenemos mucha experiencia en el desarrollo de proyectos europeos, y liderar el proyecto ‘Prepare’ nos ofrece la oportunidad de avanzar en un objetivo que compartimos, como es el uso de la contratación administrativa para abrir camino en el desarrollo de tecnologías punteras”. 

‘Prepare’ se enmarca en las Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) del programa Horizonte Europa. Estas acciones están dirigidas a experimentar, probar y validar ideas que, con posterioridad, otros fondos europeos pueden poner en valor. El objetivo que inspira al Instituto de Fomento es incorporar la compra pública en el destino de los presupuestos anuales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

Arranca el programa europeo ‘Prepare’ del Info