lunes. 17.06.2024
AYUDAS

Las ayudas de casi 600.000 € de la CARM permitirán a 228 familias mejorar la eficiencia energética de sus viviendas

El plazo de solicitud de estas subvenciones continúa abierto hasta el 31 de julio de 2024.
FOTO MD (19)
Imagen de archivo del consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director de Vivienda, José Francisco Lajara, durante una rueda de prensa de balance de ayudas para la eficiencia energética en viviendas.

Un total de 228 familias mejorarán la eficiencia energética de sus viviendas y, por tanto, ahorrarán en la factura de la luz y el gas, gracias a la concesión de ayudas por parte la Comunidad Autónoma, por valor de 586.339 euros. 

Este es el balance de las ayudas para la rehabilitación energética en viviendas concedidas hasta la fecha, enmarcadas en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), y financiadas con los fondos europeos Next Generation. 

El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, recordó que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo 31 de julio de 2024, y señaló que “además de contribuir a mejorar la calidad de vida, alivia la factura energética de las economías familiares, tan afectadas en los últimos tiempos por la subida de los precios”. 

Esta línea subvenciona la sustitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica y la instalación de energía fotovoltaica. Las ayudas oscilan entre los 400 y los 3.000 euros por vivienda, no pudiendo superar el 40% de la inversión. 

La consejería de Fomento e Infraestructuras, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, ha habilitado en sus dependencias la Oficina de Rehabilitación, donde un equipo de profesionales atiende presencialmente a los interesados en la tramitación de las subvenciones. 

“El servicio de ventanilla única ofrece asesoramiento, información y acompañamiento en la tramitación de las subvenciones europeas, tanto a ciudadanos como a comunidades de vecinos, empresas y agentes rehabilitadores, y pretende prestar un servicio personalizado”, explicó Díez de Revenga. 

Indicó que la creación de este punto de atención al ciudadano “nace de la necesidad de hacer llegar estas ayudas al mayor número de beneficiarios posible, ya que se ha convertido en una prioridad disponer de viviendas eficientes energéticamente para crear espacios más confortables y saludables, e incluso, para abaratar la factura de la luz, implantando mecanismos que permitan ahorrar energía”. 

La oficina, ubicada en la planta baja de la Consejería (Plaza Santoña, 6), cuenta con un equipo de agentes especializados en la materia, quienes se encargan de resolver las dudas, facilitar el contacto con técnicos colegiados para la gestión de las obras y proyectos, así como de comprobar y recepcionar la documentación con el fin de agilizar los plazos. 

El horario de atención al público es de 9:00 a 15:00 horas y es necesario pedir cita previa en los teléfonos: 968 358 432, 968 358 416 y 968 357 931 para minimizar el tiempo de espera y ofrecer un servicio de calidad y más cercano al ciudadano.  

Las ayudas de casi 600.000 € de la CARM permitirán a 228 familias mejorar la eficiencia...