sábado. 20.04.2024

El batido de alas de una mariposa murciana hace un par de meses provocó un terremoto político sin precedentes que culminó este martes en unas elecciones madrileñas que pasarán a la historia por la victoria incontestable de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), que sumó más votos y más escaños que todos los partidos de la izquierda juntos; por una debacle sin paliativos de un PSOE de Ángel Gabilondo con fuerte presencia durante toda la campaña de Pedro Sánchez que ni siquiera logra retener la segunda posición; y, sobre todo, porque han supuesto el fin de la carrera política de Pablo Iglesias (Podemos) que desembarcó en la carrera electoral capitalina con el propósito de luchar por la presidencia de la comunidad y que ha llevado a su partido a ser la última fuerza política del arco parlamentario.

 

Poco de esto se podía imaginar hace algo menos de dos meses cuando Ana Martínez Vidal y Diego Conesa anunciaban al alimón que presentaban una moción de censura contra López Miras, y apenas minutos después Isabel Díaz Ayuso anunciaba en la capital de España que convocaba elecciones para el 4 de mayo para evitar que Cs le diera la misma 'puñalada'. Poco después, Pablo Iglesias anunciaba que dejaba su ministerio para "frenar a la derecha" y convertirse en el próximo presidente autonómico madrileño, mientras que Pedro Sánchez e Iván Redondo, su mano derecha y 'gurú' se ponían al frente de la campaña de un Ángel Gabilondo que empezó prometiendo que no pactaría con Podemos y acabó suplicándole un pacto en uno de los debates electorales.

 

Cincuenta días después, López Miras está más consolidado en San Esteban, Díaz Ayuso ha más que doblado su número de escaños, el PSOE de Sánchez y Gabilondo ha naufragado hasta perder incluso su tradicional segunda posición en los escrutinios con su peor resultado en democracia y Pablo Iglesias ha anunciado que abandona todo cargo político después de convertir a Podemos en la última fuerza del arco parlamentario tras una de las campañas electorales más broncas y violentas que se recuerdan, en la que, por no faltar, no han faltado amenazas de muerte en forma de sobres con balas, navajas ensangrentadas o guardaespaldas de candidatos de un partido agrediendo a militantes de otra formación. La fiesta de la democracia convertida en un circo de tres pistas, a cada cual más vergonzante.

 

Los comicios madrileños también han supuesto el que presumiblemente será el estertor de muerte de un Ciudadanos liderado por un Edmundo Val que ha hecho lo que ha podido y un poco más; un partido que rozó la gloria en anteriores las elecciones autonómicas y nacionales, que recibió un estoque mortal con el error estratégico de la moción de censura de Murcia y que ha estado agonizando desde entonces, hasta no lograr presencia parlamentaria en Madrid.

 

Todo el proceso ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, y los resultados se pueden interpretar como un refrendo del electorado madrileño a la gestión, no exenta de polémica, de Ayuso de pandamia, defendiendo un 'aperturismo' de los establecimientos comerciales, hosteleros y de ocio que ha sido criticado en múltples ocasiones por el Gobierno de la nación por poner en riesgo a la población, acreditando altas cifras de contagios, y que lo cierto es que no ha sido secundado por ninguna otra de las comunidades gobernadas por el PP.

 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE MADRID 4-M

 

La victoria de Ayuso es incontestable, refrendada con una participación histórica superior al 76%. La presidenta madrileña logró un clarísimo triunfo tras más que duplicar su número de votos (1,6 millones de votos, casi 900.000 más), pasando de 30 a 65 escarños (45% de los votos). Ayuso consolida su poder ganando en todos y cada uno de los municipios salvo dos: Fuentidueña de Tajo y El Atazar, mientras que se ha producido un empate PP-PSOE en el municipio de Navarredonda y San Mamés. La victoria, pues, ha sido arrolladora.

 

La candidata 'popular' se ha quedado, no obstante, a cuatro escaños de la mayoría absoluta, aunque no está en cuestión su investidura pues Vox, su socio natural al no entrar Cs en el parlamento autonómico, ya ha anunciado que no se opondrá a que vuelva a ser presidenta. Con respecto a 2019, la formación liderada por Santiago Abascal, que tenía en Rocío Monasterio a su cabeza de cartel, ha sumado un diputado más (pasando de 12 a 13), manteniéndose como cuarta fuerza del arco parlamentario incrementando su numero de votantes casi un 10% (330.000 papeletas).

 

La segunda fuerza política es Más Madrid, logrando 24 escaños (4 más que en 2019) merced a 612.000 votos. El partido liderado por Mónica García en la comunidad y por Iñigo Errejón a nivel nacional logra el 'sorpasso' a costa del PSOE, que se deja 13 escaños (de 37 a 24), para pasar de ser la fuerza más votada en 2019 a ser la tercera en 2021. El partido liderado por Ángel Gabilondo ha pasado de rozar el millón de votos a conformarse con 600.000, a pesar de la constante presencia del presidente Pedro Sánchez durante la campaña.

 

Tampoco ha estado a la altura de las expectativas Podemos, el partido de Pablo Iglesias que, pese a sumar más (pasa de 7 a 10 escaños) estuvo muy lejos de lo que esperaba el candidato, que dejó la vicepresidencia del Gobierno para ponerse al frente de la candidatura.

 

LAS REACCIONES

 

Tras consumarse la sonada derrota, Pablo Iglesias  anunció que dejaba la política, tanto sus cargos en el partido como sus cargos públicos. "Dejo todos mis cargos y la política entendida como política de partido", fueron sus palabras después de calificarse a sí mismo como un "chivo expiatorio" que ha causado más rechazo que impulso. "Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", aseguró el político.No obstante, aseguró que "seguirá comprometido con su país" y que "no será tapón" para sus liderazgos. No obstante, ha confiando en que Yolanda Díaz se convierta en la próxima secretaria general del partido "y en la próxima presidenta del Gobierno de España".

 

La clara ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado tras la victoria que "Madrid ha elegido libertad, concordia y un gobierno para otros. Desde el Kilómetro Cero (la Puerta del Sol, sede del gobierno autonómico) vamos a recuperar la unidad, la convivencia y la libertad que toda España necesita".

 

Ángel Gabilondo, cabeza de cartel socialista, no puso paliativos a la derrota. "Desde la tristeza que no nos importa expresar, analizaremos la situación y seguiremos trabajando. Estemos donde estemos, nos seguirá doliendo que haya desigualdad y pobreza en Madrid. La realidad no cambia por unos resultados".

 

Poro su parte, el secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asumido el mal resultado del PSOE en las elecciones madrileñas, que ha caído 13 escaños, pero ha advertido de que estas elecciones "no representan al conjunto de España". "No son unos buenos resultados para el PSOE y no quiero poner paños calientes, no hemos sabido atraer al electorado y desde ahora mismo empezamos a trabajar para conseguir la confianza de las mayorías", ha dicho el ministro de Transportes.

 

Mónica García lideró a Más Madrid hasta la segunda posición tras la intratable Ayuso. Tras las elecciones, ha valorado los resultados que le han confirmado como "la alternativa" a Ayuso. "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero no ha sido suficiente", ha dicho Mónica antes de erigirse como la "alternativa" a Ayuso tras ser el segundo partido más votado en las elecciones por delante del PSOE.  "Asumimos el compromiso de ser la alternativa en la Comunidad de Madrid, esta misma noche empieza la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años en la que me dejaré la piel". El líder nacional de la formación, Iñigo Errejón, ha dicho que "Más Madrid ha tenido unos magníficos resultados que sin embargo no evitan la victoria del PP. Lideráremos la oposición y la alternativa en Madrid. Hay recorrido para una fuerza verde que se encargue de lo que de verdad importa".

 

Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, cree que las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas este martes marcan un cambio de ciclo político y ha pedido la convocatoria de elecciones generales anticipadas. "Nuestra principal función social y política era evitar el asalto comunista de la Comunidad de Madrid. Nuestros escaños van a estar a disposición de la señora Ayuso para facilitar su investidura y para impedir que, de ninguna manera, la izquierda pueda gobernar en la Comunidad de Madrid".

 

LÓPEZ MIRAS Y LOS MURCIANOS EN MADRID

 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, estuvo en Madrid apoyando a Isabel Díaz Ayuso y vivió las elecciones autonómicas junto con Tedoro García Egea y Pablo Casado, secretario general y presidente del PP, respectivamente. Además, en una entrevista en TVE, aseguró que el resultado supongo que "empieza a consolidarse el proyecto de reunificación del centroderecha liderado por Pablo Casado. Los resultados en Madrid demuestran que las decisiones en la Región de Murcia fueron las correctas. Iniciamos un cambio de ciclo en España".

 

Muy llamativo fue un tuit del presidente rozando la media noche en el que únicamente dijo "de nada", en clara referencia al hecho de que la 'revolución' que ha permitido al PP arrasar en Madrid, eliminar a Ciudadanos prácticamente en toda España y forzar la dimisión de Pablo Iglesias arrancó con la moción de censura de Murcia que él tumbó.

 

 

 

Junto a López Miras, varios militantes del PP, incluyendo algunos cargos públicos, estuvieron en la capital de España apoyando el proceso electoral como interventores del partido. También hubo varios representantes murcianos de otros partidos, como Ciudadanos o el PSOE. Las imágenes de estos militantes causó cierta polémica en redes sociales puesto que la Región de Murcia tiene impuesto un cierre perimetral por la pandemia y algunos usuarios de las redes se preguntaban si dichos políticos se habían saltado las normas para estar con sus partidos en Madrid.

 

Ayuso arrasa en Madrid