sábado. 20.04.2024

La aplastante victoria electoral de Isabel Díaz-Ayuso en las elecciones autonómicas de Madrid, en mayo de 2021, disparó el pulso con el presidente del PP, Pablo Casado, por el control del partido en Madrid con una creciente y velada pugna por el liderazgo nacional de la formación.

 

Díaz-Ayuso, una apuesta política del propio Casado que pronto empezó a volar por libre con un instructor de postín a su lado, el antiguo 'spin doctor' de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, ha perseverado en esa pugna hasta la colisión que se produjo este jueves con graves y poco reparables acusaciones hacia su mentor y de su mentor hacia ella, a través del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

 

Esta es la cronología superficial de los hechos y algunas relevantes afirmaciones:

  • 4/05/2021. Victoria contundente. El PP gana las elecciones autonómicas madrileñas con 65 escaños, 35 más que en 2019.
  • 2/6/2021. Parabienes. La dirección del PP respalda, a través del secretario general, Teodoro García Egea, la posibilidad de que Díaz-Ayuso presida el partido en Madrid.
  • 7/9/2021. Primeras distancias. Casado empieza a marcar distancias al asegurar que en el PP madrileño hay "dos militantes muy cualificados", en alusión a Díaz-Ayuso, y al alcalde José Luis Martínez-Almeida.
  •  2/10/2021. Ayuso recoge velas. En la convención del PP en Valencia, dice que tiene "meridianamente claro" su sitio, pero repite una frase recurrente: "Daré lo mejor por Madrid porque Madrid es España".
  • 3/11/2021. Aumenta la tensión. Díaz-Ayuso reconoce que es "complicado" el conflicto que vive con la dirección nacional del PP y confía en que esta situación "acabe pronto".
  • 17/11/2021. Sube el tono. En una entrevista televisiva, la presidenta madrileña dice que "hace tiempo" que no habla con Casado y confía en que el partido no esté buscando material incriminatorio contra ella.
  •  21/11/2021. Casado se cuadra. En el cierre del Congreso del PP en Andalucía, afirma que en el partido no caben ni "solistas" ni "personalismos". El PP, dice, no es un "talent show de magalomanías".
  • 15/12/2021. De marejada a alta marejada. La dirección nacional del PP asume que el conflicto irá a más porque entiende que Ayuso "no frena", y que "hace tiempo" que cruzó "líneas rojas".
  • 15/02/2022. Golpe en la quilla. Tras las elecciones de Castilla y Léon, ganadas sin la mayoría suficiente y ansiada por el PP, Ayuso pide que "no se siga retrasando" el congreso "de marras".
  • 17/02/2022. Naufragio. El PP de Madrid desmiente un supuesto espionaje a su presidenta desde una empresa municipal para investigar su hermano por contratos adjudicados para la compra de mascarillas durante la pandemia, según publican sucesivamente diversos medios.

Ayuso-Casado, un pulso por Madrid con el liderazgo nacional de fondo