viernes. 19.07.2024
FORMACIÓN Y EMPLEO

En busca de talento joven para la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción presenta a la consejería de Educación un proyecto innovador para atraer estudiantes a este sector.

Fernando Espinosa, gerente de la FLC de la Región de Murcia; Víctor Javier Marín Navarro, consejero de Educación, Formación y Empleo; el presidente de la FLC de la Región de Murcia, José  Hernández, y el responsable de Formación y Empleo de la FLC de la Región de Murcia, Valentín Carozo.
Fernando Espinosa, gerente de la FLC de la Región de Murcia; Víctor Javier Marín Navarro, consejero de Educación, Formación y Empleo; el presidente de la FLC de la Región de Murcia, José Hernández, y el responsable de Formación y Empleo de la FLC de la Región de Murcia, Valentín Carozo.

La Fundación Laboral de la Construcción ha mantenido una reunión con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Víctor Javier Marín Navarro para presentar un proyecto pionero de innovación educativa que está acercando el sector de la construcción a los más jóvenes en los centros educativos de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

Durante el encuentro, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia, José Hernández, tuvo ocasión de trasladar al consejero la incertidumbre que a diario asalta al sector de la construcción, entre otros motivos, por la patente falta de mano de obra y el insuficiente relevo generacional.

Por ello, recordó que "la construcción es una sólida opción de futuro, cada vez más vinculada a la tecnología, la innovación y la sostenibilidad; y que ofrece unas condiciones laborales y salarios por encima de la media y del salario mínimo interprofesional".

Uno de los principales objetivos de la Fundación es acercar el sector a los más jóvenes y "la colaboración con la Consejería es, sin duda, clave para acercar este mensaje a las aulas y que, en un futuro, haya profesionales cualificados e ilusionados por incorporarse al sector", concluye Hernández.

A la reunión asistieron, por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia, su presidente, José Hernández Martínez, el gerente, Fernando Espinosa Gutiérrez, y también el responsable de Formación y Empleo, Valentín Carozo Martín.

Proyecto 'CIONITIA', una Scape-box para realizar en las aulas de secundaria

La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado una original iniciativa basada en un Scape-box dirigida a alumnado de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional Básica para acercar el sector a los más jóvenes y atraerlos a una actividad con falta de relevo generacional.

Este proyecto de innovación educativa, que se enmarca en la campaña lanzada por la entidad paritaria bajo el nombre de 'Universo CIONITIA', plantea a los jóvenes diferentes retos bajo una misma premisa: “¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?”. A partir de esta distopía, el alumnado, dividido en varios equipos, se convierte en “protagonista de la reconstrucción de nuestro mundo” y deberá resolver en una hora las diez pruebas y enigmas planteados en este 'universo paralelo' durante la “aventura educativa”, utilizando para ello el material proporcionado y con ayuda de las nuevas tecnologías.

La iniciativa, en la que ya han participado más de 200 jóvenes, de entre 15 y 18 años, de institutos repartidos en diez provincias españolas (pertenecientes a Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Aragón, Islas Baleares, Región de Murcia e Islas Canarias), dentro de los pilotos organizados entre finales del año 2023 y principios de 2024, pretende ser replicado por la Fundación en la Región de Murcia durante los próximos años en centros educativos repartidos por toda la geografía regional. El
objetivo, despertar el interés de los más jóvenes por la construcción y atraer talento a un sector con una acentuada falta de relevo generacional y que ofrece diversas oportunidades laborales donde poder desarrollar una carrera profesional de calidad y con futuro.

En busca de talento joven para la construcción