viernes. 26.04.2024

Cada uno de los habitantes de la Región reciclará este año un total de 1.040 envases de plástico, bricks y latas y 469 de papel y cartón. Así se desprende de las previsiones realizadas por Ecoembes, entidad encargada del reciclaje y ecodiseño de envases a nivel nacional, que indican que durante 2018 se recogerán un total de 34.203 toneladas de este tipo de residuos a través de los 14.331 contenedores amarillos y azules con los que cuenta la Región.

 

Según estos datos previstos por la organización, la recogida de residuos a través del contenedor amarillo alcanzará las 16.964 toneladas, mientras que la del contenedor azul llegará hasta las 17.239 toneladas. Estas más de 34.000 toneladas supondrán un crecimiento del 7,5% con respecto al año anterior, cuando la recogida separada y el reciclaje de este tipo de residuos alcanzaron las 31.617 toneladas.

 

El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, analizó estos datos junto con el gerente de Ecoembes en la Región, Alberto Fernández. Durante el encuentro, además, la entidad responsable de coordinar el reciclaje de envases domésticos hizo entrega de un centenar de papeleras (50 amarillas para plástico, bricks y latas y otras 50 para papel y cartón) que se instalarán en las dependencias y centros de la Consejería.

 

La entrega de estas papeleras se enmarca dentro de una iniciativa para incrementar la recogida separada en ámbitos y actividades fuera de los hogares, para lo que en este año se han entregado casi 11.000 de estas papeleras de reciclaje en edificios públicos y en establecimientos del sector de la restauración y la hostelería.

 

Javier Celdrán destacó que este incremento progresivo en los datos de recogida separada y reciclaje de residuos “es un reflejo de la implicación cada vez mayor de los murcianos, las administraciones y las empresas con el respeto y la protección del medio ambiente. En los últimos años hemos incorporado a nuestro día a día un gesto tan cotidiano como el de separar los residuos, un gesto sencillo al alcance de todos gracias al que se logra reducir las emisiones de CO2, el consumo de agua, energía y de materias primas y mantener limpios los espacios naturales; todo ello además impulsando el desarrollo económico y la creación de empleos ‘verdes’”.

 

La instalación de estas 100 nuevas papeleras de recogida de residuos se suma a otras campañas conjuntas de concienciación, como la iniciativa ‘Red de colegios EducaenEco’ o el proyecto ‘Upcycling the Oceans’, que tiene como objetivo recoger residuos de los fondos marinos para su posterior reciclaje.  

 

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, además, puso en marcha la pasada primavera una nueva iniciativa para seguir fomentando el reciclaje y aumentando su eficacia como con la instalación de un quinto contenedor para la recogida de biorresiduos.

 

Cada habitante de la Región reciclará 1.040 envases de plástico y 469 de papel y cartón...