jueves. 22.02.2024

El Gobierno regional creará el próximo año en Cartagena una aceleradora de empresas especializada en startups de la defensa y de la seguridad, dentro del proyecto CAETRA, desarrollado a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), con el que se pretende crear en Cartagena un Centro Europeo de Industrias Duales de la Defensa. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban.

La iniciativa forma parte de la estrategia conjunta entre el ayuntamiento y la Comunidad para trabajar por el pleno empleo impulsando las nuevas industrias, en las que Cartagena puede ser líder nacional del comercio marítimo internacional con Barlomar, la transformación energética con el hidrógeno verde y los biocombustibles, y la industria de contenidos digitales.

"El presidente me ha anunciado que el año que viene el Gobierno regional va a crear en Cartagena una aceleradora de empresas de la defensa y la seguridad. Va a ser un gran paso. Este organismo puede ser clave en la estrategia que hemos puesto en marcha, para que las novedades tecnológicas desarrolladas para la defensa sirvan en la creación de nuevas empresas, con más empleo y más progreso" ha indicado la alcaldesa, Noelia Arroyo. El objetivo es aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas de las empresas de la Región, y especialmente del Campo de Cartagena, para lograr una creciente especialización de las mismas en defensa.

Sobre el anuncio de una posible prórroga del impuesto a las energéticas por parte del Gobierno central, Arroyo ha señalado: "Necesitamos que se despejen todas las dudas y amenazas sobre las inversiones previstas en Cartagena y garantizar que Repsol aplique en el valle de Escombreras las inversiones y las subvenciones europea destinadas a hidrogeno verde. Los proyectos de bio combustible, el de hidrogeno verde representan la transformación tecnológica que necesita Escombreras para garantizar su supervivencia como polo energético. Esta transformación es vital para que sobrevivan a la descarbonización las empresas y el empleo”.

El Gobierno regional ha manifestado su compromiso con estas líneas de crecimiento y ha anunciado también para el próximo año la constitución y puesta en marcha de la Film Commission regional, que se ubicará en Cartagena.

Además, el Gobierno aumentará su apuesta por la formación en Cartagena enfocando los programas a la formación de los trabajadores que demanda la industria para un empleo estable y de calidad.

Para ellos, desde el Plan de Actuación en Centros de Formación Profesional ampliará la red de centros de excelencia de Formación Profesional, como el IES Politécnico de Cartagena, y realizará inversiones en los IES Hespérides y Carlos III para multiplicar el papel de Cartagena como capital de la formación profesional.

HOSPITAL NAVAL

Sobre el campamento temporal de atención a migrantes ubicado por el Ministerio de Migraciones en el aparcamiento del antiguo Hospital Naval de Cartagena, la alcaldesa ha indicado: "En Cartagena lo tenemos claro, queremos que ese edificio sea un centro sociosanitario que cubra las necesidades de plazas de residencia, de atención y tratamientos socio sanitario". 

"Ese es el proyecto que defendemos y puedo decir que he tenido la gran noticia de que el presidente de la Comunidad me ha confirmado que el gobierno regional respaldará con presupuestos propios. La adaptación del edificio a esos usos socios, sanitarios y participará en el proyecto sí el Gobierno central realiza la cesión que reclamamos" ha añadido. 

Una aceleradora de empresas de Defensa llegará el próximo año a Cartagena para impulsar...