sábado. 09.12.2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y  Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha anunciado, tras la visita al  Centro de Recepción, Atención y Derivación de personas migrantes de  Pozuelo de Alarcón (Madrid), la puesta en marcha de dispositivos de atención  a migrantes en terrenos de uso civil del Ministerio de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares y Cartagena. Estos tres emplazamientos, que se abrirán en noviembre, añadirán unas 3.000 plazas al sistema de acogida del Ministerio de Inclusión.

En concreto, el cuartel General Arteaga, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel, abrirá a finales de la próxima semana y podrá llegar a 1.200  plazas si es necesario desplegar su capacidad máxima. Cruz Roja será la  entidad encargada de atender este recurso. Por su parte, el Hospital Naval de Cartagena se espera que pueda ponerse en marcha también a finales de la próxima semana, con una capacidad máxima de 600 personas y con la gestión de Accem. Finalmente, el acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá  de Henares, se pondrá en marcha a lo largo de la tercera semana de  noviembre y podrá desplegar una capacidad máxima de 1.100 personas. Este  dispositivo también será gestionado por Accem.  

Estos nuevos dispositivos provisionales permitirán desplegar casi 3.000 nuevas plazas, de forma que “se liberarán gradualmente las plazas abiertas  en las últimas semanas y se centralizarán los espacios para realizar las  derivaciones a recursos estables del sistema”.  

El ministro ha destacado “el buen funcionamiento del sistema, con una gran flexibilidad y capacidad de atención de personas” y ha señalado que actualmente “tenemos abiertas 43.000 plazas entre la red de protección  internacional y de atención humanitaria, de las que sólo unas 5.000 se han abierto en las últimas semanas para atender el incremento de llegadas a costas, especialmente en Canarias”.  

Para informar de las derivaciones y apertura de plazas en cada territorio, Escrivá ha convocado una videoconferencia informativa en la que participarán  los alcaldes de las principales ciudades españolas, así como de las  localidades en los que el Ministerio de Inclusión tiene recursos de mayores dimensiones, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García Pelayo, y los consejeros en materia migratoria de todas las comunidades autónomas

Cartagena contará en una semana con un nuevo centro de acogida de inmigrantes con 600...