sábado. 20.04.2024

Cartagena ha sido seleccionada, junto a otras 9 ciudades de Europa, para desarrollar un proyecto piloto cuyo objetivo final es a crear una 'Ciudad Digital de la Juventud' capaz de satisfacer las necesidades de los jóvenes. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la visita a la XXII Encuentro Interasociativo Joven, que se celebra este fin de semana en la Plaza de España y en el que participan 36 asociaciones y colectivos juveniles del municipio

El proyecto europeo se denomina NextGen Youth Work y está dentro del programa europeo UrbAct. La iniciativa se impulsó desde Eindhoven, una ciudad del sur de los Países Bajos, similar a Cartagena. “Y ahora somos un socio preferente junto a otras ciudades de Hungría, Rumanía, Finlandia, Italia, Dinamarca, Polonia y Macedonia. De España, además, participa Viladecans”, explicó Arroyo. 

La alcaldesa explicó que “hay un proceso de transición a lo digital en el trabajo juvenil y ahora tenemos la oportunidad de ser punta de lanza con este proyecto europeo, exportar lo que estamos haciendo e importar otras ideas que se adapten a nuestras políticas de juventud”.

En este sentido, dijo que Cartagena ya ha iniciado su transformación, “reconfigurando digitalmente programas y acciones para los jóvenes” y puso como ejemplo los Premios Mandarache y H con su red de podcast - Radio Mandarache; el espacio Salud y Género, que ha abierto un servicio por videoconferencia y Whatsapp; el proyecto Itinere de Empleo Joven, que ha adaptado sus jornadas a una plataforma digital o, incluso, las actividades de Ocio y Tiempo libre se reiventan con el programa T-LA en casa.

“Estamos ante una sociedad joven altamente digitalizada y para conectar con ella tenemos que adaptarnos a nuevas formas de participación e interacción”, apostilló Noelia Arroyo en su encuentro con los jóvenes de las asociaciones y colectivos que participan en el encuentro de la Plaza de España, hasta donde también se acercaron  técnicos expertos europeos del proyecto, que están de visita en Cartagena y “con los que hemos iniciado un proceso de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre ciudades”. Además, visitarán el Centro Juvenil de Canteras (aula de la naturaleza, aulas de ensayo), visita al Aula de Libre Acceso a Internet del Barrio de la Concepción.

Para la regidora, “con este programa se prueban acciones a pequeña escala para después integrarlas en Planes de Acción que sean viables y que ayuden a desarrollar los nuevos modelos de ciudad sostenibles y accesible. Está demostrado que los jóvenes pasan una parte cada vez mayor de su tiempo en línea y quienes trabajan en el ámbito de la juventud buscan formas de adaptarse mejor a esto”.

ENCUENTRO INTERASOCIATIVO

Cartagena celebra hasta este domingo el Encuentro Interasociativo, que se ha convertido en la cita obligada para las asociaciones, los colectivos y los artesanos juveniles del municipio de Cartagena, que exponen sus trabajos y realizan diversas actividades para dar a conocer su proyecto..

Para Noelia Arroyo “tenemos un municipio vivo gracias a nuestros jóvenes, a su espíritu asociativo y a su elevado compromiso social. Cartagena es el municipio con mayor movimiento asociativo juvenil de toda la Región. Tenemos 107 asociaciones juveniles en Cartagena”.

Entre estas actividades destacan el Mercadillo Artesanal, formado por 18 stands en los que 22 artesanos jóvenes, de entre 14 y 35 años, van a poder vender sus productos, que son totalmente artesanales.

Cartagena, seleccionada para un proyecto europeo que busca crear la ‘Ciudad Digital de...