sábado. 14.09.2024

El ayuntamiento de Cartagena va a elaborar una ordenanza de patrocinios con el objetivo de atraer las ayudas de patrocinadores privados a los grandes eventos que se celebran en la ciudad, siguiendo el ejemplo de otras importantes capitales españolas. Con ese objetivo, la Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana en el Palacio Consistorial, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado lanzar la consulta pública preceptiva para la redacción de esta ordenanza reguladora de los patrocinios privados de actividades municipales para que quienes lo estimen hagan sus sugerencias al respecto.

Y es que, el Gobierno municipal, como ha explicado Arroyo, ante el crecimiento económico que viene experimentando la ciudad de sobre todo en el ámbito cultural, turístico y deportivo “cada vez hay más empresas interesadas en vincular su marca a la marca Cartagena, porque eso se traduce en calidad y proyección nacional e internacional”.

En concreto, con esta fórmula, que ya desarrollan otras grandes capitales españolas, como Madrid o Málaga, lo que se persigue es establecer un procedimiento administrativo que facilite esta colaboración público privada otorgando un marco que ofrezca garantía jurídica a los patrocinadores, que pueden obtener beneficios fiscales “además, de que son inversiones que luego tienen un retorno muy positivo para la empresa”, ha recordado la alcaldesa.

La ordenanza irá acompañada de un Plan Anual de Patrocinios, de tal modo que los empresarios podrán establecer su planificación tributaria.

GERENTE MUNICIPAL

Por otra parte, la Junta de Gobierno, a propuesta de la alcaldesa ha aprobado la creación la figura de la Gerencia Municipal, con rango de Dirección General, con el fin de lograr una adecuada gestión y ejecución al más alto nivel de la organización administrativa y en consecuencia la eficaz consecución de los interesas generales del municipio.

La alcaldesa ha recordado que el Gobierno local “se ha ocupado en el último año de mejorar servicios, gestionar inversiones y, también en hacer reformas para poner en marcha un proyecto para Cartagena, lo que conlleva una planificación y una adecuación de estructuras y normas para impulsarlo”, señalando la Oficina Europea, la de Eventos y la de Empresas.

Para Arroyo, “toda esta nueva estructura tiene como objetivo reforzar el trabajo municipal en áreas estratégicas, responder mejor a las necesidades y las oportunidades en el Ayuntamiento de un gran municipio mediante una mejor coordinación de nuestros recursos”, por lo que la nueva dirección general Gerencia Municipal dependerá de la alcaldía y prestará asistencia directa a ésta.

El nuevo cargo será ocupado por un alto funcionario municipal, que tendrá la responsabilidad de coordinar técnicamente todas las áreas para impulsar el desarrollo administrativo de los proyectos estratégicos y para mejorar la gestión municipal.

Cartagena regulará los patrocinios de empresas privadas a eventos municipales