martes. 18.06.2024
MOVILIDAD

Cartagena y la UPCT crean una Cátedra para mejorar la movilidad de la ciudad

El consistorio se apoyará en la institución docente para buscar la máxima innovación en las alternativas de movilidad eficaces y respetuosas con el medio ambiente, que conecten mejor los barrios con el casco urbano, modernizar el transporte, proteger al peatón y promover el uso de la bicicleta, entre otras.
261495
Reunión de la Junta de Gobierno local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pondrán en marcha una Cátedra de Movilidad, que estará adscrita a la Delegación del Movilidad municipal y cuya principal misión es la investigación científica en torno a la movilidad urbana que permita mejorar los proyectos en este sentido.

Esta no es la primera vez que Ayuntamiento y UPCT colaboran en materia de movilidad. Hace tres años el consistorio convocó una beca de iniciación a la investigación y el desarrollo tecnológico en la cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena - UPCT’, con el objetivo de aportar la máxima seguridad e innovación al proyecto CartaGO! de movilidad.

Precisamente, los objetivos en materia de movilidad del ayuntamiento de Cartagena están definidos en el Plan de Movilidad Sostenible CartaGo! , que se está desarrollando desde hace tres años y que aún se sigue ejecutando para, entre otras cuestiones mejorar las infraestructuras y servicios para dar alternativas al coche.

La Cátedra está dotada con 36.000 euros, de los que 30.000 los aporta el Ayuntamiento y 6.000 la Universidad Politécnica. De este modo, el Ayuntamiento se apoyará en la institución docente e investigadora para buscar la máxima innovación en reforzar las alternativas de movilidad eficaces y respetuosas con el medio ambiente, que conecten mejor los barrios con el casco urbano, modernizar el transporte, proteger al peatón y promover el uso de la bicicleta, y que contribuyan a un desarrollo urbano sostenible y compatible con las necesidades futuras de la ciudad y sus habitantes.

También asesorará técnicamente a la Mesa de la Movilidad de Cartagena en la que se integran los diferentes grupos políticos y servicios municipales, administraciones, entidades y colectivos y cuyos integrantes han sido actualizados por la Junta de Gobierno.

La actualización está motivada por la jubilación o traslado a otros departamentos de diversos técnicos municipales que la integraban o la designación de nuevos representantes por parte de las entidades participantes, como la Comunidad Autónoma, Cámara de Comercio, COEC, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Pequeños u Medianos Comerciantes, Hostecar, ONCE, Vía Libre, MoviliCT por tu Salud, Transportes Urbanos y Radio Taxi. A la vez se han incorporado dos nuevos colectivos como Madres por el Clima y BICUE.

Cartagena y la UPCT crean una Cátedra para mejorar la movilidad de la ciudad