jueves. 25.04.2024

Ciudadanos insta a la Consejería de Salud a tomar medidas para garantizar que las operaciones de cirugía estética en la Región sean seguras. Con tal fin, ha presentado en la Asamblea Regional una pregunta al consejero de Salud para saber si se ha implantado alguna medida para mejorar la información a los pacientes sobre los riesgos de someterse a procedimientos de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y garantizar que el profesional responsable de una operación posee la formación y especialidad necesarias para ello tras los acontecimientos acaecidos el pasado mes de diciembre en un centro hospitalario de la Región, en el que Sara Gómez, de 39 años, perdió la vida tras someterse a una operación de cirugía estética.

 

“Este es un caso tremendo que requiere que desde la Consejería de Salud se tomen medidas dentro de su ámbito competencial para garantizar que no se vuelva a repetir”, ha señalado el diputado liberal Juan José Molina, que junto a la diputada Ana Martínez Vidal, el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Puche, y la secretaria adjunta Purificación Cuadrupani, se han reunido con la familia de Sara Gómez, la mujer fallecida, y les han mostrado su apoyo ante la difícil situación a la que se han tenido que enfrentar.

 

 

“Es necesario habilitar mecanismos para garantizar que los pacientes disponen de toda la información sobre la experiencia y formación de los profesionales que van a realizar la operación y los riesgos potenciales de la misma”, ha subrayado Molina.

 

La familia de Sara Gómez ha señalado su propósito de luchar para eliminar las prácticas irregulares (aunque no ilegales) dentro del campo de la cirugía estética para que únicamente los especialistas, en base a su formación, cualificación y preparación homologada y regulada, sean los que deban acometer ciertas operaciones.

 

En España, un médico licenciado en medicina y cirugía está legalmente autorizado a realizar cualquier acto médico y, del mismo modo, cualquier especialista está autorizado a realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas, incluso fuera del ámbito de su formación o sin tener esa especialidad.

 

Además, solicitan un mayor control e inspecciones en los alquileres de quirófanos en los hospitales y clínicas privadas a cirujanos o médicos que llevan a cabo operaciones de cirugía estética; así como en la documentación que avalan los médicos o cirujanos.

Ciudadanos insta a la Consejería de Salud a tomar medidas para que en la Región no se...