sábado. 27.04.2024

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó este miércoles que el nuevo órgano que coordina a Comunidad, Ministerio y ayuntamientos de la cuenca vertiente en las políticas para el Mar Menor “asegura el mejor futuro del ecosistema”. Además, afirmó que “trabajar unidos, desde el diálogo, es lo mejor que podemos hacer para proteger el Mar Menor”.

El Palacio de San Esteban ha acogido la firma del protocolo para la creación de la denominada Comisión Interadministrativa del Mar Menor, con la que, según destacó López Miras, “comienza una nueva etapa basada en el entendimiento”, desde “una hoja de ruta común, lo que es una garantía para acelerar la recuperación del Mar Menor”.

El protocolo fue suscrito por el propio López Miras; la vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia. 

La comisión, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, estará integrada por cuatro representantes de la Comunidad; otros cuatro de la Administración General del Estado y un representante de cada ayuntamiento. Este órgano colegiado se reunirá al menos una vez al año, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.

“Es un acuerdo muy esperado, en cuya firma llevamos mucho tiempo trabajando de forma conjunta con el Gobierno central”, aseguró el presidente de la Comunidad, quien puso en valor que el nuevo órgano “va a aunar el esfuerzo de las administraciones”.

Así, la comisión “evaluará nuevas estrategias y oportunidades; sumará talento investigador, y ejecutará acciones que no pueden esperar. Pero, sobre todo, permitirá obtener los resultados que sólo llegan cuando todos empujamos en una misma dirección”, remarcó el presidente. La constitución de este órgano ya se prevé en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, como el principal instrumento de cooperación entre instituciones.

López Miras recordó que su Ejecutivo ha comprometido 80 millones de euros en los presupuestos de la Región de Murcia de 2024 para políticas ambientales en beneficio del Mar Menor, “y a ello hay que sumar otros 35 millones de euros para políticas de recuperación socioeconómica de la zona”. Sin embargo, subrayó, “un presupuesto no es suficiente, por muy alto que sea, porque proteger el Mar Menor también requiere de la máxima coordinación”.

Para el máximo responsable autonómico, la colaboración debe existir entre las instituciones, “pero también con la sociedad, con los colectivos y con los sectores interesados por el estado y el futuro del Mar Menor”. 

En cuanto a las actuaciones desplegadas por la Comunidad en la protección del Mar Menor, López Miras resaltó que “llevamos años de trabajo intenso, con inversiones muy importantes, y hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer. Y estoy seguro de que, al trabajar de forma coordinada, avanzaremos más y más rápido”.

Esas tareas incluyen la retirada de biomasa y la monitorización de datos del Mar Menor, por ejemplo para la creación de un ‘gemelo digital’ que ayude en la toma de decisiones sobre la laguna. Dentro de estas inversiones se incluyen también más de 7 millones de euros para construir el Observatorio del Mar Menor en las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier

Además, la Comunidad sigue invirtiendo en desarrollar la red de humedales, en poner en marcha estaciones de depuración “que ya son ejemplares en Europa”, o en retener las aguas de arrastre mediante tanques ambientales y balsas de laminación. En este caso, un ejemplo es el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, inaugurado el pasado año y capaz de procesar 66.000 metros cúbicos, al que próximamente se sumará el de Playa Honda.

“Por aportar un dato que resuma ese esfuerzo, en cuatro años hemos destinado 60 millones de euros a construir infraestructuras hidráulicas, a mejorar sistemas de saneamiento y a una mejor canalización de agua, de cara a evitar escorrentías en los municipios ribereños”, informó López Miras.

La Comisión Interadministrativa del Mar Menor ya es una realidad