lunes. 15.07.2024
JORNADA

La Comunidad busca favorecer la aceptación social de las renovables con el proyecto europeo BioWind

Al encuentro, en el que se abordó la compatibilidad de los nuevos parques con la aceptación social y el respeto a la biodiversidad, acudieron expertos universitarios de la UPCT, así como responsables de organizaciones ecologistas como ANSE, Federación de Municipios y empresas energéticas, entre otros.
undefined
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, en la II reunión del grupo de trabajo regional del proyecto europeo Biowind.

Medio Ambiente acogió esta semana la segunda reunión del grupo de trabajo regional del proyecto europeo Interreg BioWind, una iniciativa para aumentar la aceptación social de la energía renovable y su despliegue a través de una planificación basada en las comunidades energéticas y el medio ambiente. La consejería organizó este segundo encuentro, en el que participó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

“Hemos abordado los principales factores que obstaculizan la implantación de las renovables, como la participación de las comunidades locales y los complicados procedimientos de concesión de permisos, entre otros parámetros”, dijo Ferreira.

El proyecto se enmarca en el área ‘Una Europa más verde’ de la iniciativa Interreg Europa, y a este encuentro, además de los responsables autonómicos, acudieron diversos actores clave, tales como investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), directivos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), responsables de empresas energéticas y de distribución, e integrantes de la Federación de Municipios de la Región.

El objetivo común de todos es “mantener los intercambios de buenas prácticas para mejorar la aceptación social del despliegue de las renovables, alineadas con la conservación de la biodiversidad”, explicó la secretaria autonómica. Este Interreg Biowind UE se centra en este caso en parques eólicos, pero las pautas de participación ciudadana y la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) son similares en la implementación de las renovables.

La jornada se centró también en las lagunas relacionadas con los procedimientos de concesión de permisos, la gestión medioambiental y las medidas de consenso comunitario; así como en los desajustes identificados con la ordenación del territorio y las políticas medioambientales.
“Vamos a seguir trabajando por mejorar nuestro instrumento político en este campo, que es el Programa FEDER Región de Murcia con el eje puesto en 2027”, añadió María Cruz Ferreira. Por otro lado, también se presentaron los resultados del taller interregional celebrado en Letonia, a la vez que se empezó a trabajar en la próxima cita, que tendrá lugar en la localidad belga de Leuven el 19 de junio, centrada en enfoques sostenibles para el desmantelamiento de aerogeneradores y su ciclo de vida y posible circularidad. 

“Todo este trabajo nos permitirá seguir avanzando en la aceptación social de la energía renovable en las regiones europeas, a través de una planificación basada en las comunidades energéticas y el medio ambiente”, dijo la secretaria autonómica. El objetivo final es alcanzar los compromisos ambientales de neutralidad climática para el año 2050, con el despliegue de las fuentes de energía renovables.

Enfoque integrado de planificación eólica

El proyecto BioWind se engloba en el programa Interreg Europa, financiado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y busca un ‘enfoque integrado de planificación eólica’ para mejorar la aceptación social de esta energía renovable, compatibilizando su despliegue a través de la Directiva de Energía Renovable y el Pacto Verde Europeo con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

“En este proyecto, los socios seguimos avanzando en compatibilizar el despliegue de nuevos parques con renovables con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad a través de la Directiva de Energía Renovable y el Pacto Verde Europeo”, concluyó María Cruz Ferreira.

La Comunidad busca favorecer la aceptación social de las renovables con el proyecto...