viernes. 19.07.2024
ENERGÍA

Tres oficinas de Transformación Comunitaria impulsarán las entidades energéticas en la Región

Los proyectos, que han recibido una subvención europea, son del ayuntamiento de Murcia, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y la Fundación Desarrollo Sostenible.
La secretaria autonómica de Acción Climática, María Cruz Ferreira, durante la reunión con su equipo y los representantes de las oficinas de Transformación Comunitaria que se ponen en marcha en la Región de Murcia.
La secretaria autonómica de Acción Climática, María Cruz Ferreira, durante la reunión con su equipo y los representantes de las oficinas de Transformación Comunitaria que se ponen en marcha en la Región de Murcia.

La Comunidad impulsa las tres oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) de la Región de Murcia que han recibido una subvención europea, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales.

Las oficinas de Transformación Comunitaria son entidades que ofrecen información, asesoría y acompañamiento a todos aquellos agentes que deseen implementar una Comunidad Energética Local dando a conocer las características de dichas comunidades y sus ventajas y oportunidades para los posibles actores que puedan constituirlas.

Al respecto, la secretaria autonómica de Acción Climática, María Cruz Ferreira, señaló que “de esta manera contribuimos a una descarbonización justa e inclusiva mediante el fomento de las inversiones en renovables y la participación de actores que tradicionalmente no están involucrados en el sector energético, habilitando los mecanismos para el cumplimiento del objetivo de finalización de proyectos relacionados con la energía en las comunidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Los tres proyectos que darán servicio a través de estas Oficinas de Transformación Comunitaria de Murcia y que fueron merecedores de la subvención europea son: el ayuntamiento de Murcia, a través de su Agencia Local de Energía y Clima, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y la Fundación Desarrollo Sostenible.

“Las oficinas de Transformación Comunitaria de estas tres entidades serán las encargadas de divulgar y apoyar a los ciudadanos, pymes y entidades locales que deseen constituir una Comunidad Energética”, explicó María Cruz Ferreira. “En la reunión –llevaba a cabo esta mañana entre representantes de los proyectos-, se abordó el estado de los planes que están en marcha en la Región, así como las necesidades y retos que se plantean para el futuro”, especificó.

Las OTC darán apoyo, asesoramiento y ofrecerán información sobre los requisitos legales y técnicos necesarios para la constitución de una Comunidad Energética, así como apoyo en la búsqueda de financiación y en la adecuada gestión del proyecto.

Con la puesta en marcha de estas oficinas, aquellos ciudadanos o entidades que deseen poner en marcha comunidades energéticas podrán obtener asesoramiento experto en todas las áreas en las que lo puedan necesitar: técnica, administrativa, financiera, jurídica y también social.

Tres oficinas de Transformación Comunitaria impulsarán las entidades energéticas en la...