viernes. 19.07.2024

La confianza empresarial apenas registró una subida del 0,9% en el tercer trimestre en la Región de Murcia, de acuerdo con el indicador publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España subió un 1,5% en el tercer trimestre de 2024 con respecto al anterior encadenando así tres trimestres al alza.

Al detalle del indicador de confianza empresarial (ICE), el 24,1% de los establecimientos empresariales espera un trimestre favorable, mientras que el 60,7% tiene perspectivas normales y el 15,2% se declara pesimista sobre la marcha de su negocio.

Respecto al empleo, el 14,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que aumentará en el tercer trimestre, mientras que el 10,1% cree que disminuirá.

Sobre los precios, el 11,4% prevé subidas en el tercer trimestre, mientras que el 5,7% piensa que los precios disminuirán.

Por sectores, todos aumentan la confianza respecto al trimestre anterior con el mayor aumento para transporte y hostelería, con un 2%; y el menor para la industria, con un 0,7%.

Por tipo de empresa, la confianza también se incrementa en todos los rangos de empleados: el intervalo 1.000 o más asalariados (3,8%) registra el mayor aumento y el de 200 a 999 asalariados, el menor (0,6%).

Al preguntar por el trimestre anterior, el 24% de los gestores tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre mientras el 14,4% opina de forma desfavorable.

Por regiones, el INE detalla que la confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y desciende en las otras dos.

Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha, con un 4,4%; La Rioja, con un 3,6%, y Galicia, con un 3%. Los únicos descensos se dieron en Canarias (2,5%) y Andalucía (0,1%). 

La confianza empresarial en la Región apenas crece un 0,9%