lunes. 29.04.2024
ACUERDO

Emuasa, el consistorio murciano y 50 entidades firman la ‘Alianza Social del Agua’ en pro de un desarrollo económico sostenible

Este acuerdo se basa en el poder social del agua, la accesibilidad universal, el desarrollo económico local, la innovación social, la colaboración en red, la solidaridad, el empleo, la educación, la sostenibilidad, así como la transparencia y la participación.

undefined
El acuerdo alcanzado permite la creación de un espacio de participación de los distintos agentes sociales, económicos y políticos, basado en un proceso de diálogo, colaboración y co-creación para garantizar un desarrollo económico, socialmente justo y ambientalmente sostenible el municipio.

El ayuntamiento de Murcia materializa su compromiso con la sociedad murciana a través de la firma de la ‘Alianza Social del Agua'. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a más de 50 entidades de la sociedad civil de Murcia, colegios profesionales, universidades, centros de investigación, asociaciones de consumidores y empresariales y del tercer sector han rubricado este acuerdo basado en los siguientes diez puntos:

-        El poder social del agua.

-        Accesibilidad universal.

-        Desarrollo económico local.

-        Innovación social.

-        Colaboración en red.

-        Solidaridad y acción social.

-        Empleo.

-        Educación y comunidades responsables.

-        Sostenibilidad.

-        Transparencia y participación.

La Alianza, conformada junto a más de 50 entidades que conforman el tejido social de Murcia, permite la creación de un espacio de participación de los distintos agentes sociales, económicos y políticos, basado en un proceso de diálogo, colaboración y co-creación para garantizar un desarrollo económico, socialmente justo y ambientalmente sostenible el municipio de Murcia.

En este sentido, el alcalde Ballesta ha destacado que "esta Alianza Social del Agua surge como fruto del esfuerzo de una serie de grupos que han estado trabajando durante los últimos años para conseguir llegar a este punto". Asimismo, ha apuntado que "Aguas de Murcia es una empresa, la primera del sector, que ha conseguido equilibrar sus emisiones de CO2, mediante acciones de sostenibilidad en todos los ámbitos", contando con la participación y colaboración de las entidades con las que se consolida este acuerdo.

Programas con impacto directo en las personas

En el marco de la acción social, se impulsarán programas con impacto directo en las personas con herramientas y programas dirigidos a atenuar situaciones de vulnerabilidad e impulsar la transformación social hacia un modelo más justo, inclusivo y sostenible en estrecha colaboración con las entidades cívicas, sociales y públicas.

Asimismo, este programa contempla una garantía inclusiva y diversa, adaptada a cada necesidad, implementando canales que permitan atender a cualquier persona, poniendo el foco en la brecha digital y en las personas de edad avanzada.

Por otro lado, el agua avala el desarrollo socioeconómico de los territorios al contribuir en el fortalecimiento del tejido empresarial y el fomento de la actividad local, gracias a los proyectos de obras y servicios que se ejecutan en los distintos planes de actuaciones para mantener y ampliar los activos e infraestructuras necesarias en la gestión del ciclo integral del agua, lo que se traduce en el mantenimiento y en la creación de empleo directo, indirecto e inducido.

El Consejo de Administración de Aguas de Murcia aprobó el mes de febrero uno de los planes más ambiciones de los últimos años con 90 actuaciones en el ámbito del ciclo integral del agua por valor de 22,4 millones de euros; más de la mitad de la inversión está destinada a proyectos en pedanías.

Emuasa, el consistorio murciano y 50 entidades firman la ‘Alianza Social del Agua’ en...