viernes. 29.03.2024

La asociación Cartagena Siempre, integrada por profesionales liberales, empresarios y representantes sociales, a través del grupo de trabajo 'Cartagena-Madrid en 3 horas', reivindica y exige a Adif que planifique y proyecte los servicios esenciales para el futuro de la comarca de Cartagena, explica su presidente Fulgencio Sevilla.

 

Según exponen en su informe, "la comarca de Cartagena viene sufriendo desde tiempo inmemorial un retraso injusto en cuanto a infraestructuras y servicios ferroviarios se refiere". Pese a que Cartagena es la segunda ciudad en población y actividad económica de la Región, "nunca se ha dispuesto de un servicio de Cercanías que la uniera con la ciudad de Murcia, supliéndose el servicio con una serie de trenes regionales".

 

Los planes de mejora de la infraestructura "se han materializado en una serie de promesas incumplidas en cuanto a fechas y en una total oscuridad en cuanto a los proyectos del administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif". Las únicas mejoras que se han materializado en las últimas décadas -explican- han sido la variante de Camarillas en la línea Cartagena - Chinchilla y la mejora de la terminal de Escombreras, la primera de las cuales ha quedado fuera de servicio por el cierre de facto de la línea.

 

Esos planes en cuanto a infraestructuras y servicios "siguen sin desvelarse claramente, quedando solamente el AVE a Cartagena como proyecto estrella. Desgraciadamente, este proyecto no va acompañado de otros que se ocupen de la mejora de la actual línea entre Cartagena y Murcia, que supuestamente quedará destinada solamente al servicio de Mercancías".

 

Es de temer, que al igual que está ocurriendo con la línea de Murcia a Lorca y Águilas con el AVE hacia Almería, este proyecto acabe con el resto de servicios, desapareciendo para siempre la posibilidad de tener un servicio de Cercanías con la ciudad de Murcia. Consideramos que, como necesidad actual y futura, la comarca de Cartagena debe contar con un servicio de viajeros por ferrocarril que permita trasladarse a Madrid en no más de 3 horas, mediante trenes convencionales, de forma complementaria e independiente del AVE.

 

Por todo ello, la asociación Cartagena Siempre a través del grupo de trabajo 'Cartagena-Madrid en 3 horas', reivindica y exige a Adif que planifique y proyecte los siguientes servicios esenciales para el futuro de la comarca de Cartagena, los cuales se consideran irrenunciables:

 

1. La mejora, mediante el desdoblamiento y la electrificación, de la línea Cartagena - Murcia para los servicios de Cercanías, Media Distancia y Mercancías, incluyendo su conexión con el puerto de Escombreras, la ZAL de Los Camachos y el irrenunciable puerto de El Gorguel, proyecto imprescindible para la Región.

 

2. El mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria del corredor de Cieza, mediante su desdoblamiento y electrificación hasta Albacete evitando el bucle de Chinchilla.

 

3. La construcción de una variante para el servicio de Mercancías, por el Noreste de la ciudad de Murcia, con los mismos argumentos y ventajas que se utilizaron para la inversión de la variante de Camarillas, que evitaría el paso, ahorrando un tiempo vital, de este tipo de tráficos por la estación de El Carmen y por Alcantarilla, para canalizar el tránsito de mercancías hacia el centro de la península.

Crean un grupo de trabajo para exigir el trayecto Cartagena-Madrid en tres horas