martes. 16.08.2022
PROTESTAS

Cs insta al Gobierno central a elaborar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que acabe con el maltrato al turno de oficio

Los liberales presentan en la Asamblea Regional una Proposición No de Ley para dignificar y reconocer la labor de los profesionales de este servicio

Ciudadanos ha presentado en la Asamblea Regional una Proposición No de Ley para que el Gobierno central elabore una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que acabe con el maltrato sistemático al turno de oficio y con las deficiencias del sistema en la Comunidades Autónomas donde no está transferida la Justicia.

 

“A pesar de la vocación, implicación y compromiso social de los profesionales que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, si éste no recibe la atención adecuada por parte de la Administración pública, se verá inevitablemente desprovisto de la calidad y del rigor que deben caracterizarla, lo que perjudicará a los ciudadanos y devaluará nuestro sistema de justicia”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, que ha asistido este martes, junto a otros miembros del partido, a la manifestación en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. “Lo que pedimos a la Administración de Justicia es, irónicamente, de justicia”.

 

Por su parte, la diputada regional Ana Martínez Vidal ha señalado que desarrollar Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es “indispensable para garantizar este derecho, un pilar fundamental de nuestra democracia que garantiza la tutela judicial efectiva de los ciudadanos independientemente de sus recursos económicos. El turno de oficio es un colectivo maltratado, está infravalorado y ni siquiera tiene derecho al descanso que nuestro sistema debe garantizar a cualquier trabajador”.

 

La propuesta del partido liberal insta al Gobierno Central a que abone de forma urgente a los letrados del Turno de Oficio las cantidades pendientes de cobro con motivo de sus servicios, y a promulgar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, adaptada a la realidad actual, social, económica y legislativa, que implique una mejora del servicio tanto para los ciudadanos, como para los profesionales y los Colegios Profesionales.

También a que se actualice los baremos que fijan las retribuciones de los servicios que actualmente están obsoletos, ya que se limita a 150 euros de media en España, una cantidad del todo insuficiente para cubrir el tiempo que se le dedica a un procedimiento.

 

El partido liberal además se suma a la petición del Consejo General de la Abogacía para que se suspendan los procedimientos en caso de enfermedad o accidente y en caso de baja médica del letrado asignado, así como por causa de maternidad o paternidad, o por enfermedad de familiares directos.

 

Ciudadanos ya denunció, a través de su senador Miguel Sánchez, el “sistemático retraso en los pagos" que sufren los abogados del turno de oficio en las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia, como es el caso de la Región de Murcia.

 

El Gobierno central sigue teniendo el control directo de la Administración de Justicia en cinco Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, la Región de Murcia y las Islas Baleares. En estas CCAA la situación de los profesionales del derecho de oficio es totalmente precaria. Además de una notoria falta de recursos, muy especialmente en la Región de Murcia, existe una verdadera pérdida de reconocimiento y valoración de la actividad profesional de los abogados y procuradores del Turno de Oficio.

 

Cs insta al Gobierno central a elaborar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita...
Comentarios