viernes. 19.04.2024

La consejería de Cultura ha convocado, a través del Instituto de la Industrias Culturales y las Artes, las ayudas destinadas a la producción de espectáculos en materia de artes escénicas.

 

Según la convocatoria, publicada en el BORM, podrán concurrir empresas y profesionales de la Región con producciones: de teatro, teatro de calle, danza y circo, cuyo estreno se efectúe en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. El plazo para presentar las solicitudes y la documentación requerida concluye el 3 de agosto.

 

El director general del ICA, Manuel Cebrián, explicó que “el objetivo es apoyar una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para el público. De ahí que en las solicitudes se priorizarán criterios como la trayectoria profesional del solicitante o el número de funciones realizadas, con el objetivo de seguir dando respaldo a la creación escénica de nuestros dramaturgos”.

 

Cada empresa o profesional podrá presentar un único proyecto, entendido como el conjunto de actividades de la producción de un espectáculo de artes escénicas en vivo hasta el estreno; acreditar la fecha y el lugar de estreno.

 

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva. Se concederán, total o parcialmente, entre todos los beneficiarios comenzando por aquellos que hayan obtenido mayor puntuación y la cuantía máxima de subvención a aportar por el ICA a cada proyecto no podrá exceder del 50% del total del coste de su desarrollo.

 

Entre los costes subvencionables a los profesionales se contemplan los costes directos (salariales y de seguridad social del personal y artistas, incluyendo el que presta servicios en la entidad beneficiaria y aquellos otros que pudieran contratarse para tal fin); gastos de dietas vinculados con el trabajo de producción y estreno; así como alquileres de equipos y medios materiales; caché del elenco artístico y escenografía, vestuario, música, texto, publicidad, entre otros. En la convocatoria anterior se beneficiaron 15 espectáculos.

Cultura ofrece 100.000€ para la producción de espectáculos de artes escénicas