jueves. 25.04.2024

 El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha dicho este miércoles que la moción de censura presentada por su partido y Cs contra el Gobierno de coalición de Fernando López Miras abre un proceso para lograr una región "más justa, solidaria e igualitaria" y representa un "momento histórico", tras 26 años de gobiernos "populares", para "construir la Murcia que merecemos".

 

 

Conesa, que ganó las autonómicas de 2019 pero no pudo formar gobierno, ha comparecido en rueda de prensa en la sede regional del PSOE y ha puesto el acento en que el futuro Ejecutivo que presidirá la dirigente del partido naranja y hoy portavoz del gobierno, Ana Martínez Vidal, será de "unidad, colaboración, mano tendida y lealtad institucional" con el Estado y las administraciones locales.

 

El líder del PSOE, que no ha revelado la composición del futuro gobierno y si ostentará la vicepresidencia autonómica, ha dicho que la moción de censura cuenta con el respaldo de los 23 diputados de su partido y Cs para que salga adelante, además de haber contado con el visto bueno a primera hora de esta mañana de la ejecutiva regional socialista.

 

"El PP es un juguete roto, es una marioneta en manos de la derecha radical y ha usado el gobierno para enfrentar", en palabras de Conesa, quien ha añadido que hace 22 meses los murcianos "votaron por el cambio, la regeneración y la estabilidad, y hoy el momento del cambio ha llegado".

 

Tras informar de que el acuerdo de gobierno se hará extensivo a los municipios de Murcia, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego, en cuyos detalles trabajan ya las ejecutivas locales de PSOE y Cs para presentar las diferentes mociones de censura, Diego Conesa ha insistido en que 26 años de gobiernos del PP "dejan una huella demasiado profunda en los modos de ejercer el gobierno y en redes clientelares que el PP no ha querido cambiar".

 

 

Según el líder de los socialistas, Murcia "ensayó el primer gobierno de coalición de la historia", con la formación del gabinete de López Miras entre PP y Cs, y desde el "primer minuto" desoyó las ofertas de consenso de su partido.

 

 Entre otras críticas, se ha referido a la falta de transparencia en la gestión, a la "corrupción del escándalo de las vacunas" y a la "censura educativa" que tenía previsto implantar con el pin parental.

 

"Son los ejemplos más visibles de estos casi dos años del PP, pero en 26 años nos han situado a la cola de la mayoría de indicadores sociales y económicos y el Partido Popular no entendió que hay otra forma de hacer política, que las cosas han cambiado y que ya no valían los apaños y las trampas", ha zanjado.

 

El dirigente regional del PSOE ha ofrecido "unidad, y no división" y ha reiterado que "hoy se inicia el cambio hacia una región más justa, solidaria e igualitaria, en la que nadie se quede atrás"..

 

"Vamos a recuperar las instituciones tras años de oscuridad, vamos a asegurar esperanza, ilusión y cambio, a hacer una cooperación real y efectiva, además de acabar con la desidia de estos años", ha añadido antes de asegurar que "el aire limpio va a llegar a todos los rincones de esta región".

 

Por otro lado, ha afirmado que "antes que político" es "murciano" y está muy satisfecho por el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, lo que da a entender que podría no formar parte del Ejecutivo de Ana Martínez Vidal.

 

Asimismo, ha informado de la reunión mantenida esta mañana con la dirección de Unidas Podemos y de los encuentros que está dispuesto a volver a celebrar para lograr el cambio, también, en el gobierno de la ciudad de Murcia. "Espero y creo que serán coherentes", ha sentenciado.

 

Tras la reunión de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, este sábado tendrá lugar una reunión del comité regional y el domingo habrá una consulta a la militancia en todas las agrupaciones locales socialistas. 

Diego Conesa: "Vamos a recuperar las instituciones tras años de oscuridad"