miércoles. 24.04.2024

El Partido Popular se consolida de forma estable en el primer puesto (cabe recordar que perdió las elecciones autonómicas de 2019), alcanzando 38’6% de los votos, lo que supondría 19 escaños en la Cámara autonómica (tres más que en los comicios anteriores), quedándose a 4 de la mayoría absoluta, por lo que se vería obligado a negociar para mantener el Gobierno regional. Los datos son del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM (OBEDE) ha realizado el 'Barómetro de la Región de Murcia - Mayo 2022'.

 

El PSOE, con el 28’6% de los votos, obtendría 14 diputados (a 5 del PP y con 3 menos que en las elecciones pasadas), si bien estos últimos meses detiene su caída y repunta ligeramente. Dentro de lo que podríamos denominar ‘bloque de izquierdas’, sube unas décimas Unidas Podemos, de modo que dos barómetros atrás alcanzaba los 3 diputados, y si bien en el pasado (hace un año) Más País le arrebataba uno de esos tres, ahora se desvanece ese efecto, desapareciendo la representación de Más País para volver sus votos a UP.

 

Ciudadanos se mueve en el entorno del 3% de los votos, justo en la barrera electoral, conservando en este barómetro presencia en la Asamblea, aunque solo con 1 diputado y de forma ajustada.

 

El Partido Popular (19 escaños) obtendría más representación que PSOE+UP+Cs (18), pero se quedaría a 4 diputados de la mayoría absoluta, con lo que VOX resulta decisivo para la gobernabilidad de la Región de Murcia. Esta formación duplicaría su presencia en el Parlamento autonómico, pasando de los 4 diputados que logró en las elecciones pasadas a 8, mismo número que en el barómetro del pasado año, si bien crece, tendiendo al 9. Por ello se sitúa como la llave imprescindible para formar gobierno, bien sustentándolo externamente, bien formando parte de él.

 

Otro hecho destacable es el crecimiento de la abstención, que se sitúa en un 40’9%, más de tres puntos por encima de la que se dio en las elecciones de 2019, indicador de la desafección de la sociedad hacia la política y un hecho preocupante en términos de calidad democrática.

El Barómetro de la UCAM duplica los escaños de Vox en la Asamblea