jueves. 18.04.2024

El Gobierno regional impulsa un plan de contingencia y reforzará los servicios sanitarios para la detección precoz del Covid-19 en la Región de Murcia durante la segunda oleada de la pandemia. Así, invertirá más de 10 millones de euros hasta el mes de diciembre para realizar pruebas PCR a la población y facilitar un mayor control de la situación epidemiológica.

 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, hizo este anuncio durante su comparecencia este miércoles, a petición propia, en la Asamblea Regional para dar cuenta de la evolución del Covid-19 y de las medidas que se han implementado desde el Gobierno regional.

 

Para ello, explicó Villegas, se han adquirido equipos de última generación e instrumental para llegar a alcanzar las 3.000 PCR diarias y poder hacer frente a cualquier situación que se produzca en esta segunda oleada y la llegada de la gripe.

 

Igualmente, resaltó el “papel vital” que están desempeñando, de nuevo, los equipos de Atención Primaria con el rastreo directo e inmediato de los casos asignados por cupo a cada médico, haciendo seguimiento ya a más de 13.600 personas en la Región.

 

“En la Región se optó por un sistema mixto”, explicó Villegas, en el que “colaboran estrechamente el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y los profesionales de los equipos de Atención Primaria que desarrollan esta labor en los centros de salud aprovechando el conocimiento detallado que tienen estos profesionales de sus pacientes y sus realidades”.

 

También valoró el esfuerzo en reforzar las plantillas del SMS, que cuenta con cerca de 1.500 profesionales más que en agosto del año anterior. Concretamente, dispone de 867 profesionales más en Atención Especializada y 357 en Atención Primaria, teniendo en cuenta que los residentes se incorporarán a lo largo de este mes de septiembre.

 

El consejero también se refirió al refuerzo de la plantilla del Servicio de Epidemiología con la contratación de 25 rastreadores, lo que hacen un total de 265 en la Región. A estos se sumarán en breve los solicitados al Ministerio de Defensa, con cuyos representantes ya se ha mantenido una reunión para coordinar su incorporación a las labores de rastreo.

 

Villegas también anunció el adelanto de la campaña de vacunación contra la gripe a la primera quincena de octubre. El objetivo es alcanzar coberturas del 75% en personal sanitario y en mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

 

Asimismo, valoró la puesta en marcha del servicio de atención e información a la población en general del teléfono 900 12 12 12, lo que supone liberar al teléfono de emergencias de estas labores.

 

Por último, el consejero lanzó un mensaje a toda la sociedad y recordó que “este virus se transmite a través de personas y necesitamos la colaboración de todos para evitar que se sigan produciendo cadenas de contagio, cadenas de ingresados o cadenas de muerte”.

 

301 NUEVOS CASOS. La Región de Murcia ha registrado en el último día 301 nuevos casos de Covid-19, según la última información del Servicio de Epidemiología. El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 9.135 personas y el número de casos activos a 3.903.

 

Además, 207 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 36 de ellas en cuidados intensivos. El 40 por ciento de los pacientes ingresados en la Región tienen menos de 50 años y el 33% son asintomáticos.

 

La Región ha registrado un nuevo fallecido por Covid-19. Se trata de una mujer de 91 años, con patologías previas, ingresada en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor. La cifra de fallecidos asciende, por tanto, a 160 personas.

 

El Gobierno regional impulsa otro plan de contingencia contra el Covid-19