viernes. 19.04.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras desveló este miércoles las personas que conformarán su Gobierno; el primero en la historia que será en coalición con otros partido, Ciudadanos.

 

El Ejecutivo regional contará con diez consejerías, seis del Partido Popular y cuatro de Ciudadanos. El nombre 'tapado' que se desveló para el nuevo Gabinete es José Ramón Díez de Revenga, que será el consejero de Fomento, exdirector de Transporte, Puertos y Costas.

 

Isabel Franco será la Vicepresidenta y llevará la consejería denominada Mujer, Igualdad, LGTBI y Familias.

 

El 'hombre fuerte' de López Miras será Javier Celdrán continuará en el Gobierno con las competencias de Presidencia y Hacienda. Completan las consejerías por parte del PP: Manuel Villegas que seguirá siendo consejero de Salud. Antonio Luengo (Agricultura y Medio Ambiente); María Esperanza Moreno (Educación y Cultura) y Cristina Sánchez López se hará cargo de la cartera de Turismo. 

 

 

Por parte de Ciudadanos, además de Franco son Miguel Motas Guzmán, que será el nuevo consejero de Empleo y Universidades; Beatriz Ballesteros Palazón (Transparencia y Administración Pública). Por último, Ana Martínez Vidal que asumirá la Portavocía del Gobierno y la consejería de Empresa e Industria, que incluye las competencias del Instituto de Fomento, así como Energía y Minas y Comercio y Consumo.

 

ASÍ QUEDA EL NUEVO GABINETE:

  • Presidente. Fernando López Miras (PP). Se mantiene en el cargo.
  • Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social: Isabel Franco (Cs). Se crea una vicepresidencia después de años sin que existiese esa figura. Las competencias de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social fueron desempeñadas la última legislatura por la ahora senadora Violante Tomás.
  • Consejería de Presidencia y Hacienda: Javier Celdrán (PP). Asume las competencias desempeñadas la última legislatura por Pedro Rivera y por Fernando de la Cierva, que salen del Ejecutivo.
  • Consejería de Empresa, Industria y Portavocía: Ana Martínez Vidal (Cs). La ex concejala del ayuntamiento de Murcia asume Portavocía y las competencias de Empresa e Industria, que en la última legislatura correspondieron a Javier Celdrán, ahora consejero de Presidencia y Hacienda.
  • Consejería de Turismo, Juventud y Deportes: Cristina Sánchez (PP). Turismo correspondía a Miriam Guardiola, ahora viceportavoz del PP en la Asamblea. Juventud y Deportes estaban en la consejería de Educación durante la última legislatura.
  • Consejería de Educación y Cultura: Esperanza Moreno (PP). La anterior directora general sustituye a Adela Martínez-Cachá, también fuera del Gobierno. Además, asume competencias de Cultura, antes dependientes de Turismo.
  • Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente: Antonio Luengo (PP). El hasta ahora director general de Medio Ambiente 'asciende' y se queda con el cargo desempeñado por Miguel Ángel del Amor durante la anterior etapa de Löpez Miras. Las competencias de Medio Ambiente proceden de la consejería de Empresa.
  • Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública: Beatriz Ballesteros Cs). Una de las sorpresas del anuncio de López Miras, pues Ciudadanos confirmó que le habían ofrecido el puesto al también juez Joaquín Ángel de Domingo. La consejería estaba vacante desde la dimisión de Noelia Arroyo y había ostentado las funciones Adela Martínez-Cachá.
  • Consejería de Fomento e Infraestructuras: José Ramón Díez de Revenga (PP). El director general de Infraestructuras 'asciende' al puesto que tenía Patricio Valverde tras un mandato no exento de polémica.
  • Consejería de Salud: Manuel Villegas (PP). El consejero mantiene su puesto intacto.
  • Consejería de Empleo, Investigación y Universidades: Miguel Motas (Cs). El investigador de la UMU se queda con parte de las funciones que tenía en su cartera Javier Celdrán en la anterior legislatura.

El 'tapado' era José Ramón Díez de Revenga, nuevo consejero de Fomento