sábado. 20.04.2024

La candidata al Colegio de Enfermería, Elena Ródenas, asegura que el Servicio Murciano de Salud y la Consejería deben contemplar la autorización de dispensar medicamentos a las enfermeras y enfermeros de la sanidad privada en las mismas condiciones que en la pública.

Ródenas exigirá que se les faculte a hacerlo a los profesionales de la enfermería, al igual que ya sucede en otras comunidades autónomas, en virtud del Real Decreto 954/2015.

Elena Ródenas es directora de Enfermería en Ribera Hospital de Molina. Su experiencia profesional supera los 25 años de ejercicio. Para el Colegio de Enfermería, que aspira a presidir, ésta será una exigencia desde el primer momento, “ ya es hora de que los profesionales de la enfermería puedan asumir esa responsabilidad por nuestra cualificación, y porque somos de los más numerosos en hospitales o centros de salud, y los que más tiempo estamos con los pacientes".

En los próximos días, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) debe publicar la resolución del Servicio Murciano de Salud en términos de igualdad que acredite a estos profesionales a ordenar la dispensación de este tipo de productos.

La cobertura legal la aporta el mismo Real Decreto que faculta al personal de enfermería, en el ejercicio de su actividad profesional, para que, de forma autónoma, puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano.

Ródenas comparte con el SMS que los profesionales deberán acreditar una experiencia mínima de un año en su categoría profesional.

También ve interesante que a partir de la publicación de la resolución del SMS en el BORM, comience otro programa piloto en un centro privado concertado con la mismas características del previsto en el Área IV de Salud-Noroeste para los enfermeros de Atención Primaria.

Así, una vez finalizado, se podrá hacer extensivo al resto de enfermeros de todas las áreas sanitarias y servicios públicos y privados de la Región de Murcia.  

Elena Ródenas, candidata al Colegio de Enfermería, exigirá que las enfermeras de la...