viernes. 19.04.2024

La candidata al Colegio de Enfermería, Elena Ródenas, ha presentado en la sede colegial, a los miembros de su Junta y su programa electoral que defenderá los intereses de las 7000 enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia durante los próximos cuatro años.

Elena Ródenas es directora de Enfermería en Ribera Hospital de Molina. Su experiencia profesional supera los 25 años de ejercicio, gran parte de ellos en cargos de responsabilidad y gestión enfermera. Siempre ha estado colegiada. Destaca que “las enfermeras y enfermeros somos los profesionales que nos dedicamos al cuidado de los demás. Proporcionamos seguridad y tenemos una formación de excelencia”.

La candidata ha explicado que su objetivo esencial es la transparencia y que en la institución participen los colegiados. A su juicio, “los profesionales necesitan un Colegio que cuide de ellos que han dado tanto durante la pandemia de la Covid y que ofrezca formación e información útil”.

La candidatura ha recibido más de 50 avales de enfermeros y enfermeras de reconocido prestigio, personas respetadas en el ámbito sanitario, de la investigación, de la docencia, de la sanidad pública y de la privada.

En la presentación del programa y la candidatura, Elena Ródenas ha estado acompañada en la mesa por: Concepción Martínez Romero, subdirectora enfermería de continuidad de cuidados Area1; Carmelo Gómez, enfermero especialista en Geriatría, doctor en CC Sociales y de la Salud y Antropólogo social y cultural y docente universitario; y Francisco Quiñonero Méndez, enfermero SVAE y profesor de la Escuela de Enfermería de Cartagena

La candidatura está conformada por profesionales de las áreas del Servicio Murciano de Salud y de la Sanidad Privada. Personas que trabajan a pie de cama, en la gestión y en atención personalizada.

Vicepresidente: José M. Oliva, supervisor de UCI Reina Sofía; secretaria: Leonor Zafra, directora de Enfermería de H. Viamed San José; tesorero: Jesús Leal, supervisor de Área de Calidad e Investigación H. Morales Meseguer; vocal 1ª: Julia Martínez, subdirectora de Enfermería Área 2; vocal 2ª: Mª. José Lorenzo, directora de Enfermería de H. HLA La Vega; vocal 3ª: Ana Belén Rodríguez, supervisora Maternidad, Pediatría y Paritorio H. Comarcal del Noroeste; vocal 4ª: Isabel Baño, coordinadora de Matronas del dpto. de salud de Torrevieja, vocal 5º: Zeus A. Fructuoso, enfermero de UCI Reina Sofía.

También forman parte de esta candidatura profesionales muy cualificados como: Carlos García Vera, enfermero Reanimación H. Rafael Méndez; Rubén García Pérez, enfermero Urgencias H. Virgen del Castillo; Carmelo Gómez Martínez, enfermero de Geriatría H. Virgen de la Arrixaca; Caridad Candel Rubio, supervisora Unidades Diagnósticas de H. de la Vega Lorenzo Guirao; Juana María Góngora Hervás, enfermera Centro Salud Barrio del Carmen; Consuelo Palazón Fernández, enfermera Radioterapia H. Virgen de la Arrixaca; Juan Antonio López García, supervisor de Calidad y Formación H. Comarcal del Noroeste; Carmen Arco Hernández, directora de Enfermería H. Perpetuo Socorro Cartagena; María Josefa Sánchez Carrasco, enfermera Unidad de Maternidad H. Comarcal del Noroeste; Clementa Quiñonero Lidón, directora de Enfermería H. Virgen del Alcázar; Juana Sánchez Sánchez, supervisora de Laboratorio y Docencia H. Comarcal del Noroeste; y Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa, director de Enfermería Área 2.

Para Elena Ródenas es irrenunciable darle protagonismo y voz al colectivo, reconocer sus necesidades e inquietudes para trabajar por ellas, además de que existan canales de comunicación eficaces con los colegiados.

Afirma que trabajará desde el primer día en esta etapa renovadora y limpia, sin ataduras con el pasado, por conseguir la mejora en las condiciones laborales de la enfermería, “reconocimiento profesional en las diferentes especialidades que por formación nos pertenecen, asumir que somos grupo A1, y la consolidación de los puestos eventuales”.

Las condiciones laborales de la enfermería en las residencias, es otra de las apuestas, porque no vale solo con agradecer el esfuerzo hecho en los días de la covid. “Ahora hay que mejorar las condiciones de las plantillas que han arriesgado sus vidas, e incluso algunos las perdieron”, añade.

Para la candidatura de Elena Ródenas, "no se pueden olvidar cuestiones básicas como la valoración de las enfermeras y enfermeros que deben asumir puestos de máxima responsabilidad en la administración sanitaria pública y privada por nuestra cualificación, y porque somos de los profesionales más numerosos en hospitales o centros de salud, de los que más tiempo estamos con los pacientes, con los usuarios y con sus familias. De ahí nuestra excelente valoración en la sociedad".

"Buscaremos la igualdad profesional y no olvidaremos ni a los enfermeros que quieran emprender, ni la regulación y consolidación de la enfermería escolar, ni la seguridad en los puestos de trabajo", destaca Elena Ródenas.

Para el Colegio de Enfermería por el que trabaja la candidata, la formación continua de calidad, la atención laboral, legal y fiscal, los beneficios colegiales y los proyectos de colaboración y cooperación, son asuntos a potenciar de manera inmediata.

La candidata al Colegio de Enfermería, Elena Ródenas, presenta su programa electoral